La vacunación de los septuagenarios se acelera
Tres de cada cinco vascos de esta edad han recibido al menos la primera inoculación, gracias a la gran remesa de Pfizer recibida el pasado lunes
Osakidetza ha dado esta semana un fuerte arreón a la vacunación en personas de 70 a 79 años, a las que solo entre el lunes ... y el martes puso cerca de 27.000 primeras dosis. Esto ha permitido que el 60,4% de los septuagenarios hayan recibido al menos el primer pinchazo, cuando el lunes eran solo el 48,5%. Este colectivo se está beneficiando del gran número de dosis de Pfizer que llegaron el lunes a Euskadi, 98.280 inyectables, a los que se han sumado otros 10.300 de Moderna. Está previsto además que a lo largo de esta semana haya 11.800 más de Janssen, según anunció el lunes la consejera. Todos ellos se emplearán para inmunizar al grupo más vulnerable que queda por proteger con la vacuna en este momento.
Publicidad
Cerca de 137.000 personas de entre 70 y 79 años cuentan ya al menos con una vacuna contra la Covid-19, según los datos publicados por Osakidetza. Falta por llegar a otras 90.000, lo que podría producirse a lo largo de la próxima semana, aunque es más probable que sea la siguiente, la que arranca el 10 de mayo. ¿Por qué no antes, con todas las dosis que se han recibido? Porque a partir de mañana comenzará a inyectarse la segunda dosis a los primeros septuagenarios vacunados, que iniciaron la pauta hace tres semanas. Parte de esos viales saldrán de los recibidos el lunes, y el resto, de la reserva estratégica. Con todo, hasta ayer había 6.496 vascos de 70 a 79 años que ya han completado la inmunización, por haber recibido el suero de Janssen, el único monodosis.
En cuanto a los octogenarios, el boletín de vacunación de ayer muestra que Osakidetza ha concluido el proceso en domicilios, con lo que la totalidad de los 163.878 mayores de 80 que viven en Euskadi cuentan ya con la primera dosis contra el coronavirus y el 60% ha recibido las dos. A nivel general, 542.407 vascos tienen al menos el primer pinchazo contra la covid (el 24,6% de la población) y 196.365, la pauta completa, el 8,9%. Desde el martes, en Euskadi hay más inmunizados que personas infectadas desde la aparición del virus en febrero de 2020.
Dosis adicional de AstraZeneca
Osakidetza ha recibido hasta la fecha del Ministerio de Sanidad 888.530 vacunas, de las que ha administrado 738.772. De las 150.000 restantes, tiene previsto inocular 107.188 entre hoy y el próximo martes. Las que faltan son las que guarda Salud como reserva estratégica por si surgen problemas de suministro. La cifra de vacunas a inyectar esta semana podría acercarse a las 120.000 una vez que llegue el envío de Janssen anunciado.
Publicidad
En los datos del Gobierno vasco figura que se han recibido ya las 4.800 unidades de AstraZeneca previstas para esta semana. Irán destinadas a personas de entre 60 y 65 años. Con esta fórmula se da una circunstancia curiosa. En el boletín de vacunación de Osakidetza figuran más dosis administradas que recibidas, sin contar las que han llegado estos últimos días y aún no han sido inoculadas. Esto se debe a que, como ya ocurrió con Pfizer, es posible obtener una inyección más de cada vial: once en lugar de diez.
Osakidetza empezó a extraer esta dosis adicional de forma extendida a partir de la Semana Santa, cuando la campaña se abrió a la población general de más de 60 años. Desde entonces, aunque no hay cifras oficiales, se estima que Osakidetza ha podido obtener cerca de 7.600 vacunas de AstraZeneca de más para pincharlas en sexagenarios. El 38% de este colectivo ha recibido ya al menos un pinchazo.
Publicidad
Una de las dudas que existen todavía es cómo abordar al grupo de entre 65 y 69 años. La Estrategia de Vacunación Estatal indica que serán inmunizados con AstraZeneca, pero vistos los problemas de suministro de la farmacéutica anglosueca y cómo está avanzando la campaña con la década superior, es muy posible que se acabe de inmunizar con las dos dosis a los septuagenarios antes de que se llegue con la primera a todos los sexagenarios. La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública deberán decidir si, cuando se acabe con los de 70, se empieza a vacunar a los de 50 a 59 o, antes de hacerlo, se emplean vacunas de Janssen, Pfizer o Moderna (o todas ellas), para completar cuanto antes el grupo de 65 a 69 que aún no haya recibido AstraZeneca.
EL DATO
-
8,9% de los vascos están completamente vacunados, y una cuarta parte de la población ha recibido al menos el primer pinchazo.
Una sola inyección de AstraZeneca o Pfizer reduce a la mitad el contagio
El sistema público de salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) presentó ayer un estudio según el cual una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca ya reduce entre un 38% y un 49% las posibilidades de contagiar a otras personas del entorno del sujeto inoculado, como el hogar, que aún no han recibido ningún pinchazo.
La otra gran revelación de esta investigación es que la primera inyección con estas dos fórmulas empieza a inmunizar a los 14 días de la inoculación. Esta conclusión -explicaron responsables del Ministerio de Sanidad español- es muy alentadora con vistas al control de la pandemia en las próximas semanas, puesto que el segundo pinchazo en el caso de Pfizer se demora al menos 21 días y con AztraZeneca son hasta 84 jornadas.
Los expertos de la Ponencia de Vacunas van a analizar detenidamente este estudio, ya que en breve tendrán que decidir qué hacer con los cerca de dos millones de españoles que recibieron en marzo la primera dosis de AstraZeneca pero a los que, por el momento, se veta el segundo pinchazo al tener menos de 60 años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión