Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El pabellón de La Casilla es el punto neurálgico de la vacunación en Bilbao. jordi alemany

Vacunación intensiva en La Casilla y el BEC

La idea de Osakidetza es finalizar con los septuagenarios esta semana, mientras ha comenzado a citar al colectivo de entre 60 y 69

Viernes, 30 de abril 2021, 01:05

Los 'vacunódromos' de Euskadi funcionarán a todo gas este fin de semana. La campaña de inmunización aspira a dar un arreón después de que Osakidetza ... haya recibido el mayor cargamento hasta la fecha. Se dispone de más de 120.000 dosis y el objetivo es tratar de administrarlas antes de que llegue más arsenal. Los grandes recintos juegan un papel crucial. En Bizkaia, La Casilla y el BEC se preparan para una vacunación masiva, con un flujo constante de ciudadanos ansiosos de recibir el primer pinchazo, el segundo -en el caso de quienes iniciaron la pauta hace tres semanas- o el único, pues ayer llegó el segundo lote de Janssen, la única monodosis.

Publicidad

Según fuentes sanitarias, la previsión es que el pabellón bilbaíno, punto neurálgico de la inoculación en la capital, supere su récord de dosis diarias con más de 2.100 inyecciones tanto el sábado como el domingo. Por su parte, el recinto ferial de Barakaldo, que asume la vacunación de los vecinos de las dos márgenes de la ría, tiene capacidad para acoger hasta 5.500 personas al día. Hasta el momento, el máximo de profilaxis administradas no ha llegado a la mitad.

Desde que arrancó el proceso, no se había recibido semejante remesa. Sobre todo, por las casi 100.000 unidades de Pfizer/BioNTech. Aunque en próximas semanas se prevé que aumente el flujo. La idea de Osakidetza es concluir «a finales de esta semana» la administración de la primera dosis a los septuagenarios. Con la población mayor de 80 años cubierta -con el pinchazo inicial-, son los más vulnerables que quedan por proteger. El proceso en este colectivo ya ha tomado mayor velocidad desde el lunes, pero se espera que la segunda remesa de Janssen, recepcionada ayer mismo, imprima todavía más ritmo. Una vez completada la vacunación en domicilios y zonas rurales, el Servicio Vasco de Salud ya emplea el medicamento de Johnson & Johnson en personas de entre 70 y 79 años.

Durante esta semana, según ha podido saber este diario, «las citas se están metiendo con calzador» para lograr agotar las dosis existentes en las neveras. Por el momento, Osakidetza ha optado por mantener las mismas herramientas para acometer este desafío, los puntos de vacunación y los grandes recintos ya designados. Además, hay que añadir un segundo lote de AstraZeneca esta semana, que ayer anunció la ministra Darias.

Publicidad

Euskadi desconocía la proporción asignada del millón y medio de viales que llegarán a España. En todo caso, se sumarán a las 4.800 recibidas esta semana. Tras el contratiempo del lunes, en el que la compañía solo envió 600, ayer llegó el pedido completo. AstraZeneca se está inoculando en ciudadanos de 60 a 65 años, aunque también es válida para el colectivo de entre 66 y 69. Una franja de edad que se encontraba en una especie de limbo, pero que esta semana ha comenzado ya a recibir el suero de esta marca.

Mensaje por WhatsApp

Desde ayer, Osakidetza ha empezado a enviar SMS a estas personas. Sin embargo, algunos centros de salud, al comprobar que disponían de huecos en sus agendas, ya se habían adelantado y estos días hay citadas personas de esta franja. Lo más llamativo es que desde el fin de semana ha circulado por WhatsApp un aviso dirigido a este colectivo en el que se informaba de la posibilidad de llamar a un número de teléfono y solicitar fecha y hora, en concreto para La Casilla. Muchos lo hicieron y se les dio cita.

Publicidad

Fuentes del Departamento de Salud explicaron que este mensaje no procede ni de Osakidetza ni de ninguna OSI. Recuerdan que la principal vía de citación es la web y que lo que ha podido ocurrir, «de manera puntual», es que alguna persona que haya sido llamada por su ambulatorio para recibir la vacuna haya redactado después ese mensaje para avisar a conocidos. Pero el mensaje se extendió como la pólvora y llegó a numerosas personas. Hay ciudadanos que llamaron y no consiguieron cita. La agenda estaba completa.

Hoy se prevé que la Interterritorial de Salud anuncie qué fórmula se seguirá con los colectivos profesionales a los que se suministró la primera inyección de AstraZeneca. La decisión llegará antes de que finalice el ensayo que se está llevando a cabo sobre la oportunidad de cruzar sueros, y en el que participa Biocruces Bizkaia. Países como Francia o Alemania optaron por no esperar y, pese al rechazo de la OMS a mezclar marcas, utilizan Pfizer o Moderna para conseguir la pauta completa.

Publicidad

Al detalle

  • 120.000 son las vacunas de las que dispone Osakidetza para inyectar esta semana, la mayor parte de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

  • AstraZeneca envía un segundo lote. Euskadi desconocía hasta ayer la proporción que le tocará, pero se suma a las 4.800 recibidas esta semana.

  • 60,4% de los vascos de entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis. La campaña en este colectivo ha dado un salto notable en los últimos días.

  • La web, principal vía de citación. Osakidetza pide a la ciudadanía esperar a recibir el SMS para solicitar cita después de que haya circulado un aviso por WhatsApp para personas de entre 65 y 69 años. El objetivo es no saturar los teléfonos de los centros de salud.

Pfizer podría empezar en junio a inocular a adolescentes en la UE

Pfzier/BioNTech espera tener en junio la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para usar su vacuna entre los adolescentes; en concreto, en jóvenes de entre 12 y 15 años. «En Europa, estamos en las últimas etapas antes de presentar» los datos de los ensayos clínicos a la EMA, dijo Ugur Sahin, cofundador y director de BioNTech. Precisó que la petición se cursará oficialmente el 5 de mayo y la validación podría demorarse «entre cuatro y seis semanas».

«Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras», agregó el directivo, quien insistió en que la disponibilidad de la vacuna para niños ha sido una prioridad para la compañía, que también espera poder solicitar una autorización para administrarla a todos los menores de más de 6 meses en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar.

Por el momento, Pfizer no tiene autorización en ningún país para administrar su suero por debajo de los 16 años. La compañía solicitó el 9 de abril a Estados Unidos la aprobación de su profilaxis para los adolescentes, tras constatar en los estudios clínicos, ya en fase 3, que su vacuna confería «una eficacia del 100%».

Los datos con los que la compañía espera obtener el visto bueno europeo proceden de un análisis clínico sobre 2.260 menores, de los que la mitad recibió placebo y la otra mitad el suero. Ninguno de los inoculados con la vacuna desarrolló el virus, pero sí hubo 18 casos entre quienes recibieron el placebo. AstraZeneca y Moderna trabajan también desde hace meses en estudios sobre la inoculación a adolescentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad