Euskadi comenzará el próximo miércoles a vacunar a los niños de 11 años
Las familias empezarán a recibir en los próximos días la notificación de Osakidetza para que reserven la cita
TERRY BASTERRA
Martes, 7 de diciembre 2021, 14:09
Ya hay fecha para comenzar la vacunación infantil en Euskadi. Será el próximo miércoles 15 de diciembre. Y se arrancará por los niños de 11 ... años y de ahí hacia abajo hasta llegar a los de 5 años, según ha explicado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Publicidad
En los próximos días Osakidetza hará públicos todos los detalles de la campaña pediátrica. El Gobierno vasco aún debe concretar si los pequeños serán inoculados en centros de salud, en los colegios o en algún otro espacio como hospitales o incluso frontones.
También falta aún por conocer la cantidad exacta de inyectables que percibirá Euskadi de la fórmula infantil. A España van a llegar 1,3 millones de dosis el lunes y durante la primera semana de diciembre se recibirán otros 2,4 millones. Si se mantienen los ratios de la campaña en adultos se prevé que puedan llegar entre ambos envíos cerca 180.000 sueros infantiles
En Euskadi hay cerca de 143.000 niños de entre 5 y 11 años a los que se les va a ofrecer la vacuna contra el coronavirus. De ellos 22.000 han cumplido 11 años durante este 2021. Ellos son los primeros a los que se les va a ofrecer el suero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los niños de 5 a 11 años recibirán las primeras vacunas el 15 de diciembre
Una de las novedades de la vacunación a este colectivo aprobadas por la Comisión de Salud Pública es que se ha dado luz verde a separar ocho semanas el intervalo de administración de la segunda dosis. De esta manera se quiere «contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis», según ha indicado el Ministerio de Sanidad. Es la primera vez que en España se va a proceder a extender el periodo de administración entre dosis de la vacuna de Pfizer por encima de las tres semanas que recomienda el fabricante.
Desde Salud Pública inciden en que la vacunación pediátrica permitirá lograr varios objetivos. Por un lado, disminuir la carga de enfermedad de este colectivo, por otro reducir la transmisión en el entorno familiar, educativo y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca «la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión