El Gobierno vasco vacunará «lo antes posible» a todos los mayores de 50 para evitar el colapso hospitalario
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha asegurado que entramos en cuatro semanas claves para pasar a una «nueva etapa» de la pandemia
NEREA VIEYTEZ
Lunes, 10 de mayo 2021, 10:10
Euskadi entra en esta nueva etapa sin estado de alarma con dos objetivos claves: continuar con el ritmo de vacunación de las últimas semanas ... y conseguir que se mantenga el descenso de contagios. Así lo ha remarcado el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández. «Entramos en cuatro semanas claves para alcanzar una nueva fase de la pandemia» y se debe «asumir como equipo» un último esfuerzo cumpliendo todas las medidas de seguridad, ha reclamado. También ha insistido en la necesidad de ampliar la vacunación y conseguir «lo antes posible» tener inmunizada a toda la población mayor de 50 años, campaña que ya ha empezado esta semana. «De esta manera se reducirán los ingresos en los hospitales, ya que un importante porcentaje de ellos corresponde a esta franja de edad», ha explicado el responsable del LABI.
Publicidad
Fernández, durante una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, ha recordado que en Euskadi ya hay un 14% de la población vacunada con la pauta completa y un 36% con una sola dosis. En ese sentido, ha dicho que estamos «algo por encima» de la media del Estado y que estos datos comienzan a generar un «efecto barrera para frenar el virus».
Pero además de ampliar la inmunidad, es fundamental reducir los casos positivos. El coordinador del LABI ha reconocido la «gran preocupación» que generan comportamientos no responsables como los sucedidos en la noche del pasado sábado, cuando grupos de jóvenes salieron a las calles de Euskadi para celebrar el fin estado de alarma sin respetar las medidas de seguridad.
«Con el fin del toque de queda y de los cierres perimetrales se generan mayores contextos de riesgo, por eso todos los expertos que nos asesoran tenían la posición unánime de mantener las restricciones». Preguntado sobre la posibilidad de recurrir ante el Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernández ha insistido en las palabras del lehendakari del pasado viernes de «no judicializar esta cuestión y de ofrecer seguridad a la ciudadanía y no enredarla».
Publicidad
Por último, el responsable técnico del LABI se ha referido a los nuevos horarios de la hostelería y ha explicado que la decisión de ampliarlos se tomó para evitar que algunos sectores buscasen otras alternativas. «Hemos querido regular con dos horas más estos espacios para que no se busquen espacios privados o se vayan a una comunidad vecina y conseguir con todo ello un mejor cumplimiento de las medidas preventivas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión