Euskadi cierra su segunda mejor semana de la campaña con 148.846 vacunas inoculadas
Osakidetza ha abierto este lunes de nuevo las agendas de citación tras recibir esta mañana un lote de Pfizer de 91.260 dosis de Pfizer y espera la llegada en unos días de otras 11.000 de Janssen
TERRY BASTERRA
Lunes, 10 de mayo 2021, 13:51
Euskadi cerró este domingo la que es hasta la fecha la segunda mejor semana en la campaña de vacunación. La semana pasada se administraron ... 148.846 dosis. Solo los siete días anteriores se inocularon más. Entonces fueron 175.341.
La cifra incluso habría podido ser mayor si Osakidetza hubiese dispuesto de más viales. Durante el sábado y el domingo se tuvo que reducir el ritmo por la falta de suficientes dosis. Una consecuencia de ello es que grandes 'vacunódromos' como el de La Casilla han permanecido cerrados durante el fin de semana o, como en el caso del del BEC, han funcionado a medio gas.
Las consecuencias de esa menor disponibilidad de suero se refleja también en las cifras. Entre el viernes y el domingo se pincharon 46.776 dosis, a una media de 15.600 al día. Durante las jornadas previas de esta semana y de la anterior el ritmo sostenido fue de 10.000 más por día.
Este lunes también la velocidad de vacunación es moderada, pero en cuestión de horas se espera que vuelva a aumentar de forma notable, gracias al gran envío de 91.260 dosis de Pfizer/BioNTech que han llegado esta mañana al aeropuerto de Foronda. De hecho Osakidtza ha vuelto a abrir sus agendas y lanzado una nueva oleada de SMS animando a la vacunación. Además en los próximos días se espera la llegada de otras 11.000 unidades de Janssen, la única fórmula que inmuniza con un único pinchazo.
El objetivo de Salud, según ha recalcado esta tarde la consejera Sagardui en TVE es "completar esta semana" la vacunación en primera ronda de todos los mayores de 60 y 70 años. Además se ha comenzado a administrar las primeras dosis al grupo de 50 a 59. De momento la cobertura de este último colectivo ha empezado de forma puntual en algunas OSIs "concretas" o en otras en las que "se producen huecos en las agendas" y no es posible encontrar personas de edad superior para completarlos. Previsiblmente no será hasta la próxima semana cuando se extienda la vacunación a esta generación por Euskadi. La intención del Gobierno vasco es completar la inmunización de todos los vascos mayores de 50 antes del inicio del verano.
Vacunación de la población de riesgo
Y es que antes de comenzar a pinchar de forma masiva a la generación del 'baby boom', Osakidetza debe completar la vacunación de los grupos que, por edad, tienen más riesgo de padecer cuadros graves en caso de infectarse de coronavirus. En el colectivo de septuagenarios el 92,4% ha recibido la primera dosis y el 31,6% la segunda. Esto es que hay aún unos 17.000 mayores de 70 esperando a recibir el pinchazo inicial.
Entre los sexagenarios la cobertura el primera vuelta alcanza al 76,4% de un colectivo formado por 293.011, según los datos del Eustat. Esto es que 69.000 personas de 60 a 69 aún no han sido vacunadas. A todos ellos Osakidetza les está ofreciendo la inyección para que la reciban esta semana.
En cuanto a cantidades totales. Euskadi superó el viernes la cifra del millón de dosis administradas. A última hora del domingo se habían inoculado 1.031.406. Esta cantidad ha permitido que la proporción de vascos que cuentan, al menos, un pinchazo sea del 34%, mientras que el 13,8% tienen la pauta completa. Son tasas ligeramente superiores a la media estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión