Vacunación en el frontón Lakua. IGOR MARtÍN

Urkullu destaca que la vacunación «está evitando un incremento de la presión hospitalaria»

Nueve de cada diez vascos mayores de 40 años han recibido, al menos, una dosis y el 68% ha completado la pauta

TERRY BASTERRA

Miércoles, 7 de julio 2021, 13:04

La vacunación se está mostrando altamente efectiva para proteger tanto de la infección como de los cuadros graves de la enfermedad. Es el elemento ... clave que ha conseguido que esta nueva onda pandémica se limite solo a la gente joven, al menos hasta el momento, que es el colectivo al que aún no ha llegado la profilaxis. Es la herramienta «está evitando un incremento en la ocupación hospitalaria y de las camas UCI», ha destacado esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha destacado la «positiva incidencia» que están teniendo los preparados para atenuar esta nueva ola, en especial en los casos de aquellas personas que han recibido ya la pauta completa. El 52,6% de la población vasca mayor de 16 años ya ha completado el ciclo vacunal y cuenta con la máxima protección que ofrece la profilaxis, algo que «nos da esperanza y es importante destacar». Siete de cada diez cuentan al menos con un pinchazo.

Publicidad

Pero es que estas tasas de cobertura se disparan aún más entre las generaciones a las que ya ha llegado la campaña. El 90% de los vascos mayores de 40 años han recibido, al menos, una dosis y el 68% está inmunizado, según los últimos datos publicados por el Gobierno vasco.

Estas buenas cifras se han podido lograr gracias al rápido avance que ha experimentado la campaña durante los dos últimos meses, en los que los envíos de dosis se incrementaron de forma exponencial gracias a adelantar Pfizer a este periodo sus entregas previstas para el cuarto trimestre del año.

Esto ha permitido que se hayan pinchado ya 2.222.776 inyecciones (algo más que la población total de Euskadi) y 994.095 vascos hayan finalizado la pauta. Osakidetza está dedicando esta semana a avanzar en la primera ronda de los treintañeros. De forma paralela está administrando segundas dosis a personas de 40 a 49 años y a los últimos de 50 a 59. También a algunos sexagenarios. Aunque el grueso de los 115.000 vascos de esta generación que aún no han culminado la pauta no serán vacunados de nuevo con AstraZeneca hasta el último tercio de julio, justo cuando se cumplan 12 semanas desde que recibieron la primera dosis.

Publicidad

El Departamento de Salud abrirá este viernes las agendas para que puedan coger cita a través de la web de Osakidetza los jóvenes de 29 a 16 años. Se trata de un colectivo integrado por 270.000 vascos a los que se les irá vacunando en función de la disponibilidad de viales. El proceso se alargará previsiblemente varias semanas, tanto por la dimensión de este colectivo como por la reducción de envíos que se ha empezado a notar ya esta semana y que está afectando a una suave reducción progresiva del ritmo de vacunación. Según los últimos datos publicados por el Gobierno vasco, durante el lunes y el martes se pusieron 43.780 inyecciones, a 21.890 por jornada. La media diaria la pasada semana fue de 23.346 y la anterior de 25.959.

Para estos días está prevista la entrega de 94.000 dosis de Pfizer y Moderna, los únicos preparados autorizados en este momento para esa franja de edad. Y ambos requieren dos pinchazos. Por tanto es previsible que hasta la segunda mitad de agosto no se haya completado la inmunización de los chavales. Eso siempre que atiendan en una gran mayoría el ofrecimiento de Osakidetza y se vacunen. Porque los datos indican, y así lo reconocen en Salud, que el interés por recibir la profilaxis desciende a medida que baja la edad de la población a inocular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad