Crean en Euskadi un robot que aspira a revolucionar las operaciones de columna
El dispositivo marca la «trayectoria óptima» para colocar los tornillos en las vértebras y lograr una cirugía de mayor precisión
TERRY BASTERRA
Jueves, 19 de enero 2023, 19:28
Si las previsiones se cumplen, en 2024 los traumatólogos vascos podrán comenzar a realizar operaciones de columna asistidos por un robot diseñado íntegramente en Euskadi. ... El dispositivo les ayudará a definir «la trayectoria óptima» a la hora de colocar los tornillos en las vértebras en este tipo de cirugías. Se logrará así una mayor efectividad en estas intervenciones, pero también que el proceso sea menos invasivo, lo que supondrá también que el paciente se recupere antes.
Publicidad
El robot es resultado de diez años de trabajo. Desarrollado por la compañía Cyber Surgery, con sede en Gipuzkoa, en colaboración con los hospitales de Cruces y Donostia, desde el 2017 ha sido probado en cadáveres por cirujanos llegados de diferentes países con unos resultados más que satisfactorios. El siguiente paso es poder emplearlo en pacientes vivos, una vez obtenga la certificación de la AEMPS.
Sus creadores destacan que puede ser muy eficaz para tratar patologías como la escoliosis, así como la rotura o degeneración de una o varias vértebras. Un tipo de intervención bastante frecuente en las que se colocan una serie de tornillos en estos huesos, para unirlos mediante barras, y construir una estructura sólida que sostenga tanto el peso que debe soportar la columna como corregir alguna posible desviación. Se trata de unas operaciones en las que la correcta colocación de cada elemento es vital. Una variación de milímetros puede presionar la médula o algún nervio y afectar a la movilidad y calidad de vida del paciente, así como requerir una nueva intervención correctora.
El robot lo que busca es que estas intervenciones sean lo más eficientes posible. Su funcionamiento es el siguiente. Los facultativos introducen en él la información sobre la zona a operar obtenida previamente con un TAC y otras pruebas. Posteriormente el cirujano planifica dónde va a colocar los tornillos. Es ahí donde entra el dispositivo. Con esta todos estos datos, sumados a la lectura de la posición del paciente, «indica la trayectoria óptima» para que los especialistas realicen las incisiones y coloquen los tornillos, detalla Jorge Presa, CEO de Cyber Surgery. Un dispositivo que ha sido presentado esta tarde en la sede de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y que aspira a revolucionar la cirugía de columna en el futuro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión