Sanidad quiere que todos los niños vascos de 5 a 11 años reciban la primera dosis antes de febrero
El próximo miércoles arranca la campaña para vacunar a 140.000 niños vascos de 5 a 11 años
Antes de que concluya enero todos los niños vascos de entre 5 y 11 años habrán recibido la primera dosis de la vacuna contra el ... coronavirus. O, al menos, habrán tenido la posibilidad de hacerlo. Esas son las previsiones que manejan en el Ministerio de Sanidad. En Euskadi hay, según el Eustat, cerca de 143.000 críos de esas edades a los que se les empezará a administrar las dosis de Pfizer el próximo miércoles 15 de diciembre. Se comenzará por los de 11 años y se proseguirá en orden descendente hasta completar el colectivo. Osakidetza empezará a enviar citaciones en los próximos días a los padres de estos pequeños para ofrecerles la vacuna.
Publicidad
Ayer la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la campaña infantil con una novedad importante con respecto a la de adultos. En esta ocasión se ha apostado por extender el plazo de administración hasta las ocho semanas, en lugar de las tres que se recoge en la ficha técnica, como en los mayores de 12 años. Las autoridades optan ahora por este cambio de estrategia para «contribuir a incrementar la respuesta inmune» de los niños cuanto antes, gracias a la protección parcial que otorga ya el pinchazo inicial, y tratar así de frenar los contagios en el colectivo en el que la transmisión está más disparada. Los últimos datos publicados por Osakidetza cifran la incidencia en este grupo en 2.080 puntos, casi el triple de la que registra el conjunto del País Vasco.
EN CIFRAS
160.000dosis de la vacuna pediátrica espera recibir Euskadi entre el lunes y principios de enero.
22.000niños de 11 años hay en Euskadi, según el Eustat. Serán los primeros en vacunarse.
8semanas pasarán desde la administración de la primera dosis y el segundo pinchazo.
Euskadi y España optan así por aplicar en los niños un plan similar al que utilizó Gran Bretaña durante los primeros meses de 2021 en su población de mayor edad y que tan buenos resultados le dio para contener las oleadas del virus durante el primer y el segundo trimestre del año. Se trata de llegar con el suero inicial al mayor número de niños en el menor tiempo posible «para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad», según indicaron desde Sanidad. También para «proteger a los niños no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al covid persistente».
Según destacó ayer la consejera Sagardui, Osakidetza tiene todo listo para iniciar la campaña infantil. La titular de Salud detalló que a España van a llegarán el lunes 1,3 millones de dosis pediátricas, a las que se sumarán otras 2,4 millones en la primera semana de enero, para un total de 3,3 millones de niños de 5 a 11 años en todo el país. Sagardui no concretó cuántos de esos inyectables se recibirán en Euskadi. Las entregas se realizan de forma proporcional en función de la población diana existente en cada comunidad. Si se mantienen los ratios de envíos fijados por el Ministerio para la población adulta a Euskadi deberán llegar cerca de 160.000 dosis pediátricas entre estos dos primeros envíos. Más que suficientes para llegar con el primer pinchazo a todos los niños vascos de esta franja de edad.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Tampoco quiso detallar ayer Sagardui dónde se va a llevar a cabo su vacunación, si en los centros de salud, en los colegios o en otras instalaciones como hospitales o frontones en los que se han habilitado vacunódromos durante estos últimos meses. Según los plazos que maneja Sanidad, con estas 8 semanas de separación entre dosis los niños comenzarían a completar la pauta con el segundo pinchazo a partir de la segunda semana de febrero.
Un tercio de la dosis de adulto
El suero infatil de Pfizer fue aprobado por la EMA el pasado 25 de noviembre y contiene un tercio de la cantidad de ARN mensajero que la administrada a adultos y adolescentes. 10 microgramos frente a 30. Esta fórmula logró en los ensayos una efectividad del 90,7% en niños y se detectó una proporción similar de efectos secundarios que en los adultos y menor que en los adolescentes y jóvenes.
Publicidad
La presidenta de la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, Itziar Astigarraga, defendía hace unas jornadas en este diario la vacunación de los niños de 5 años. «Los estudios realizados han demostrado que las vacunas protegen frente a la infección y que son seguras. Tener covid es mucho más peligroso y asocia muchas más complicaciones que los preparados», recalcaba la especialista. Además incidía en que «no se han observados riesgos importantes con las vacunas y la experiencia es muy positiva en otros países como Estados Unidos y Canadá que ya han administrado esta vacuna a muchos niños».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión