El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado este viernes las instalaciones acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui irekia

Un nuevo centro para jóvenes con problemas psiquiátricos

Osakidetza refuerza su red de salud mental con el primer hospital de día en Bizkaia para niños y adolescentes, que abrirá este miércoles

silvia osorio

Viernes, 8 de octubre 2021, 11:58

La pandemia ha pasado como una apisonadora sobre la salud mental de la ciudadanía, pero si hay un grupo de población que preocupa de manera ... especial son los jóvenes. La factura emocional que ha dejado esta crisis sanitaria en niños y adolescentes, con un confinamiento estricto durante casi tres meses y con severas limitaciones en la vida social durante año y medio, se traduce en un aumento significativo de las depresiones y los cuadros de ansiedad, así como los casos de fobias o trastornos alimenticios, que requieren tratamiento clínico específico.

Publicidad

La epidemia ha hecho tantos estragos en las generaciones más tempranas que el Gobierno vasco ha optado por reforzar la atención psicológica de los chavales en los tres territorios. A las puertas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró este viernes el nuevo hospital de día psiquiátrico de Osakidetza para niños y adolescentes en la plaza Saralegi, en el barrio bilbaíno de San Francisco. Echará a andar este mismo miércoles. Este centro, el primero de estas características en Bizkaia, se suma a los dos existentes en Álava y a la unidad de atención precoz, en el ambulatorio de Aiete (Gipuzkoa). Ha supuesto una inversión de 250.000 euros y contará con 15 plazas.

El jefe del Gobierno vasco, acompañado en la visita por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó que la puesta en marcha de este hospital coincide con un «momento decisivo» y que «una de las lecciones de esta pandemia es la necesidad de atender en mayor medida la salud mental». Ha pasado lo peor de la crisis -el pasado miércoles Euskadi puso fin a la Emergencia Sanitaria-, pero ahora toca afrontar las consecuencias emocionales.

«Con la pandemia se ha observado un aumento de la casuística de las urgencias hospitalarias por parte de menores. Este incremento también se ha dado en las consultas de Atención Primaria o en los centros de salud mental», justificó el lehendakari. Este hospital de día servirá para atender a la población infanto-juvenil con un trastorno de salud mental grave. El gran objetivo, evitar su ingreso hospitalario y facilitar su permanencia en su entorno habitual de cara a posibilitar su reintegración en la sociedad.

Publicidad

Urkullu subrayó la importancia de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo y de la detección temprana, ya que la gran mayoría de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. «Un diagnóstico precoz y preciso es clave para frenar la cronicidad de estas patologías y sus secuelas», apuntó. El centro de San Francisco cuenta con 290 metros cuadrados y acoge tres consultas de psiquiatría, así como zonas polivalentes para realizar diferentes actividades.

Más plazas en Bilbao

Las instalaciones cuentan con espacios adaptados que permitirán desarrollar actividades tales como entrevistas individuales, grupales y con familiares. Su horario será de 9.00 a 14.00 horas y contará con 6 profesionales.

Publicidad

Osakidetza dispone de un total de 25 plazas para internamientos de chavales con problemas psiquiátricos en los hospitales de Basurto, Santiago y Donostia. En palabras de Urkullu, «un sistema robusto». El lehendakari también avanzó que Bilbao acogerá próximamente otro centro de día para adolescentes con problemas emocionales y que contará con 30 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad