La manifestación, que recorre la Gran Vía, al inicio de la protesta, en el Sagrado Corazón. Jordi Alemany

Miles de ciudadanos toman la Gran Vía de Bilbao en defensa de la sanidad pública

Los convocantes denuncian las «largas» listas de espera y el impulso «injustificado» al sector privado

Sábado, 16 de marzo 2024, 12:19

Miles de ciudadanos han tomado en la mañana de este sábado la Gran Vía de Bilbao en defensa de la sanidad pública, «que se deteriora ... a pasos agigantados desde la pandemia de covid», según han denunciado los sindicatos convocantes y la plataforma profesional Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA, Nuevos Aires para la Atención Primaria). La movilización ha arrancado a mediodía desde la plaza del Sagrado Corazón y está previsto que recorra la principal arteria de la ciudad hasta el entorno del teatro Arriaga. El buen tiempo ha contribuido a favorecer una mayor respuesta popular a la movilización, que hasta el momento se desarrolla con tranquilidad.

Publicidad

Momentos antes de iniciarse la marcha, el portavoz de las 107 organizaciones sindicales, profesionales y sociales que la respaldan, José Ignacio Martínez, ha resumido en tres los motivos de la movilización. Al deterioro de los servicios públicos, que se ha agudizado tras la crisis del covid, se suman, según ha dicho, un impulso «injustificado e innecesario» de la sanidad privada, recortes en las prestaciones sanitarias y un aumento «cada vez mayor» de las listas de espera.

«Las urgencias están colapsadas y la atención primaria no da abasto», ha resumido. El portavoz de los colectivos convocantes también ha defendido la puesta en marcha de consultas de 15 minutos de duración en los ambulatorios, citas que no se demoren más allá de los dos días y que «todo centro de salud trabaje al 100% de su capacidad». «Hay que dejar de mirar por el interés de la sanidad privada y apostar por un servicio público de calidad», ha concluido.

Ha abierto la marcha una pancarta con el lema 'Osasun público eta kalitatezkoaren alde. Diru publikoa Osasuna pribatura desbideratzeari ez' (Por una sanidad pública y de calidad, no al desvío del dinero público a la red privada). Varias patrullas de la Ertzaintza y Policía Municipal han escoltado los asistentes a los que se han sumado, a la altura de la calle Doctor Areilza, las asociaciones de pensionistas y jubilados de Bizkaia. Los ciudadanos más veteranos han recibido la llegada de la cabecera con una salva de aplausos y gritos a favor de la red sanitaria pública. «¡Cómo no vamos a apoyar algo así, si somos los más perjudicados por el desmantelamiento de Osakidetza», ha valorado el bilbaíno Candi Hidalgo, como portavoz de los colectivos de personas mayores.

Publicidad

Fotos: Jordi Alemany

'Recortar es criminal'

Durante el recorrido los manifestantes han coreado gritos como 'Recortar en sanidad es un acto criminal', 'Lo público no se vende, lo público se defiende' y 'No tenemos médico para curarnos'. «Hemos sido la referencia en salud del Estado y yo diría que de toda Europa, pero lo que estamos viendo es que el que no tenga dinero se va a quedar sin atención médica», protestaba una vecina de Bilbao, Edurne Astobieta. «Es una pena y no podemos quedarnos de brazos cruzados», ha dicho.

La marcha ha terminado en la plaza del teatro Arriaga con una sonora pitada y el sonido de sirenas. Portavoces de las agrupaciones convocantes leído allí un manifiesto en euskera y castellano a favor de la sanidad pública, «que garantiza la prestación independientemente de donde se viva y el dinero que se tenga». «Resulta un tanto cínico -se indica en ese escrito- que quienes han estado gobernando durante décadas sigan negando los problemas y el deterioro que sufre Osakidetza».

Publicidad

Los convocantes han denunciado, asimismo el constante «empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla, sometida a un estrés continuado, a la precarización y a la falta de coberturas». Según se ha explicado, es necesaria una «refundación de la Atención Primaria, convirtiéndola en la piedra angular del sistema sanitario, con perspectiva comunitaria y de género, fomentando la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud». Sobre la una y media de la tarde, la movilización se ha dado por concluida, al grito de «así, así, ni un paso atrás, está pelea la vamos a ganar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad