José Luis Quintas, un médico experto en ética, nuevo viceconsejero vasco de Salud

Sustituirá en el cargo a Iñaki Berraondo, que dejó su puesto a finales de año

Martes, 12 de enero 2021

Un experto en ética con fama de «tecnócrata», el actual subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del departamento de Salud, José Luis Quintas Díez, ocupa desde este martes la viceconsejería de Salud, vacante desde que, el pasado 28 de diciembre, su anterior titular, Iñaki Berraondo, abandonara el cargo, según explicó, por haber cumplido ya 65 años. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Quintas, que tiene 64, fue designado al comienzo de la pandemia coordinador del Voluntariado e Interlocutor en el ámbito social, desde donde se ocupó, entre otras tareas, de la adquisición y suministro de materiales sanitarios en un momento en que escaseaban, especialmente respiradores y mascarillas para los profesionales sanitarios. Con posterioridad, al final de la primera oleada, le correspondió dirigir la contratación de hoteles y establecimientos para la organización de la respuesta asistencial. Ahora le tocará gestionar la salida de Euskadi de la pandemia.

Publicidad

Quintas llega para sustituir al último cargo político que podría relacionarse con la polémica Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos convocada en la anterior legislatura y que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria. Entre julio y diciembre del año pasado, fueron saliendo del Gobierno la viceconsejera Fátima Ansotegi;el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay; la exdirectora de Gabinete, Isabel Octavio; y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

Redactor de leyes y planes

El elegido para el puesto ha sido, curiosamente, instructor del famoso 'caso Margüello', denunciado por la consejería que presidió Rafael Bengoa y que llevó a los tribunales los contratos supuestamente ilegales firmados entre 1996 y 1999 por empresas ligadas a tres médicos, uno de ellos el exjefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, que 'bautizó' la investigación. El asunto llegó al Supremo, que consideró probada la existencia de irregularidades, entendió que se habían producido «dilaciones indebidas» durante el proceso y condenó a las tres personas juzgadas a diferentes penas de inhabilitación para cargo público.

La carrera de José Luis Quintas abarca 33 años de experiencia en inspección, planificación de servicios sanitarios y gestión, entre la que destaca la dirección médica de los hospitales de Santiago y Txagorritxu. Máster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid, también estuvo detrás de la coordinación de varias guías de actuación, protocolos y planes impulsados por el Gobierno vasco. Entre otros, participó en la redacción del Plan de Salud 2013-2020 y en el de Cuidados Paliativos de Euskadi 2017-2018.

A él se le atribuyen la 'Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario vasco'; la guía de Osakidetza sobre 'Mutilación Genital Femenina'; la de atención a las personas en situación de transexualidad y la de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género; así como la evaluación de la ley sobre derechos y dignidad de las personas al final de la vida. Desde hace 5 años, presidía la Comisión de Acreditación de Comités de Ética Asistencial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad