La familia de la ingresada en Vitoria por el trombo pide que «revisen los protocolos» de vacunación
Afirma que la afectada, de 55 años, acudió en dos ocasiones a Urgencias de Txagorritxu, donde le recetaron «calmantes». Su entorno agradece la labor de los médicos de la UCI, donde sigue en coma
La familia de la vitoriana afectada por un trombo en la cabeza tras recibir la primera dosis de AstraZeneca pide que se «revisen ... los protocolos de actuación ante las personas vacunadas». La mujer, de 55 años, permanece ingresada en la UCI del Hospital Santiago en coma inducido desde el pasado 23 de abril, cuando llegó consciente tras sufrir parálisis en un brazo y notar afectado el habla. El entorno de la paciente, que ruega poner la lupa en los casos «con cuadros clínicos tan acordes a los efectos secundarios de la vacunación», agradece la labor de los médicos de la unidad de cuidados intensivos, donde le tratan la trombosis y una hemorragia cerebral.
Publicidad
Los «fuertes dolores de cabeza, abdomen y pecho» surgieron en torno a mediados de mes; en concreto, «13 días después» de que se le inoculara la fórmula anglosueca, el 5 de abril, siempre de acuerdo a la versión ofrecida por la familia a EL CORREO. La afectada, que no sufre patologías que puedan afectar de forma directa a la aparición de esta dolencia, acudió en dos días consecutivos con creciente «malestar» a Urgencias del Hospital Txagorritxu, donde comunicó que había sido inmunizada con AstraZeneca. En el centro sanitario se le realizaron sendas analíticas y se le indicó un tratamiento con «calmantes» tras ser atendida durante dos horas y media y tres horas y media, respectivamente. Cuatro días después de la segunda consulta, el trombo le llegó al cerebro y fue trasladada en ambulancia a Santiago.
Noticia Relacionada
Una vacunada con AstraZeneca, en coma inducido tras sufrir un trombo en Vitoria
La afectada, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava, se encuentra estabilizada desde el pasado domingo, pero sigue un tratamiento complejo. Las dos complicaciones que sufre resultan «incompatibles» para tratar de forma simultánea, de modo que los médicos aguardan a que el cerebro «reabsorba» la hemorragia para acceder después al trombo. Su localización, en la zona frontal, no es la más desfavorable para posibles secuelas, pero «complica» el seguimiento. El pasado viernes fue sometida a una intervención en la que «tenía un 2% de posibilidades de salir». Los familiares, en este sentido, reiteran el «agradecimiento» a la UCI «por salvar la vida» de la paciente. No obstante, advierten de que la situación es todavía «de vida o muerte».
El departamento de Salud del Gobierno vasco comunicó el pasado fin de semana la «sospecha» del primer «acontecimiento adverso grave» que podría estar relacionado con la vacunación con AstraZeneca, tal y como adelantó este periódico. La notificación se cursó a la Agencia Española del Medicamento a través de la red de farmacovigilancia, como se denomina a la unidad que analiza e investiga las reacciones desfavorables a cualquier tipo de remedio, incluidas las vacunas.
Publicidad
Es el mismo organismo oficial que estudia el posible vínculo de las trombosis y la profilaxis anglosueca en los cerca de 15 episodios similares registrados entre las más de 3,4 millones de dosis que se han inoculado en España hasta la fecha. Respecto al episodio alavés, Lakua mantiene la prudencia hasta que se confirme, o descarte definitivamente, que esta vacuna guarda relación directa con la trombosis.
En todo caso, recuerdan desde Lakua que se trata de un incidente extraordinario en comparación con las miles de dosis que ya se han suministrado en todo Euskadi. De ahí que el Gabinete Urkullu continúe con el plan de inmunización con AstraZeneca. Esta misma semana está previsto que lleguen a la comunidad autónoma 4.800 dosis de la fórmula anglosueca. Hasta la fecha, los escasos trombos detectados –unos 170 tras 34 millones de dosis inoculadas en todo el mundo– se han detectado en dos zonas muy concretas; los abdominales y los intracraneales de los afectados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión