Euskadi recibe 600 dosis de AstraZeneca de las 4.800 que le correspondían en el envío de esta semana
La campaña vasca sufre un nuevo contratiempo, aunque no compromete el reto de superar la administración de 120.000 vacunas esta semana
silvia osorio
Martes, 27 de abril 2021, 15:19
Nuevo contratiempo en el suministro de vacunas a Euskadi. La comunidad ha recibido alrededor de 600 dosis de AstraZeneca de las 4.800 que le ... correspondía en el lote de esta semana. Así lo ha confirmado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha explicado que no han llegado todos los sueros asignados por «un problema de logística». Por el momento, este nuevo fallo en los envíos de la farmacéutica anglosueca no compromete el desafío que afronta esta semana Osakidetza, que va a tener disposición de administrar alrededor de 120.000 profilaxis anticovid, la mayor cantidad hasta la fecha, sobre todo por el mayor volumen de dosis de Pfizer.
Publicidad
Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que España iba a recibir un cargamento de 2 millones de vacunas de AstraZeneca. De ellas, casi 5.000 tenían que llegar a Euskadi. El Servicio Vasco de Salud, según ha explicado la titular del Departamento, ya había citado a personas de entre 60 y 65 años para recibir este fármaco, que tras la revisión de los efectos secundarios ha quedado circunscrito a un colectivo vulnerable frente al virus pero más reducido -de 60 a 69 años- de lo inicialmente previsto.
Sin embargo, ninguno de los ciudadanos que recibieron el mensaje de Osakidetza para realizar la citación online y que ya tenían confirmada hora y lugar de la administración de la primera inyección, se han quedado en la estacada. Aunque no aparece contabilizado en el boletín oficial de vacunación, el Servicio Vasco de Salud había reservado una remesa de medicamentos de esta marca para segundas dosis. Y eso que todavía se desconoce qué fórmula seguirá España para completar la inmunización a los trabajadores de colectivos esenciales, menores de 55 años, que habían recibido el primer pinchazo. En Euskadi, unas 95.000. «Como teníamos hecha una planificación en la que habíamos reservado una pequeña cantidad en previsión de la decisión que se adopte para la administración de la segunda dosis, hemos podido nuevamente no tener que cancelar las citas de ninguna de las personas que estaban llamadas a recibir esta vacuna», ha afirmado Sagardui en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
Mientras, la franja de edad comprendida entre 65 y 69 años ha quedado relegada en el proceso de inoculación. Sagardui ha explicado que cuando se decidió retomar la vacunación con la compañía anglosueca se optó por continuar con el grupo con el que ya se había comenzado, que era el de 60 a 65 años. Mientras, con los mayores de 70 se emplea Pfizer/BioNtech, Moderna y, desde la semana pasada, Janssen, la única monodosis. Por tanto, pueden ocurrir dos cosas: que se cubra a la población de 60 a 65 y las dosis de AstraZeneca se destinen al resto de sexagenarios, o bien que se termine con los mayores de 70 -para los que se disponen de mayor volumen de vacunas- y se les administren las otras marcas.
Publicidad
Precisamente, esta semana Osakidetza ha tenido que anular citas que se habían dado de manera errónea al colectivo de entre 65 a 69. Sagardui ha explicado que ha tenido lugar «en alguna organización y de manera aislada. «Entre todas las citas que se han facilitado, ha habido algún error. De diez agendas de 750 citas que estábamos trabajando son alrededor 25 los casos donde ha habido equivocación. Se les facilitará una cita cuando ese rango de edad comience a ser vacunado», ha subrayado.
Un 24,7% de los vascos ha recibido la primera dosis
La campaña de vacunación en la comunidad va avanzando, aunque Euskadi sigue a la cola en el ranking nacional. En todo caso, un 24,7% de la población vasca ya ha recibido la primera dosis. Se trata de un total de 721.425 ciudadanos, 14.206 más que en el último balance publicado ayer. En cuanto a la pauta completa, un 8,8% de los vascos ya la han recibido.
Publicidad
Un porcentaje que se prevé dé un salto importante esta semana tras la recepción de 98.000 fármacos de Pfizer/BioNtech, la principal suministradora de vacunas en la Unión Europea. Además, está previsto que lleguen en breve 10.300 de Moderna y 11.800 de Janssen. Por el momento, Osakidetza no prevé echar mano de las mutuas o servicios de prevención de las empresas para superar las 120.000 dosis administradas esta semana, la mayor cantidad hasta la fecha. El récord en dosis semanales suministradas tuvo lugar en Semana Santa con 103.000. Sagardui ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud seguirá utilizando «recursos propios». Es decir, los puntos de vacunación y los 'vacunódromos' que permiten inocular de manera masiva a la población.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión