Euskadi supera las 900.000 personas inmunizadas gracias a la vacuna y ha completado la pauta al 53% de los sexagenarios
«Las personas con riesgo de sufrir Covid grave están ya cubiertas», destaca Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública de Euskadi
TERRY BASTERRA
Miércoles, 30 de junio 2021, 13:33
La campaña en Euskadi mantiene su elevada velocidad de crucero y ya tiene a tiro una de las marcas psicológicas de este proceso: alcanzar el ... millón de vascos inmunizados gracias a la vacuna. A primera hora de esta mañana eran ya 914.418 y en los próximos días serán varios miles más.
Publicidad
La directora general de Salud Pública ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento vasco para hablar de la marcha de la campaña y ha destacado que «las personas con riesgo de sufrir Covid grave están ya vacunadas» en Euskadi. Estas son tanto las más vulnerables, tanto por franja de edad como por las enfermedades de riesgo que sufren. Para completar la protección de los grupos frágiles resta acabar de inocular la segunda dosis a todos los sexagenarios vascos.
Según los datos que ha facilitado Itziar Larizgoitia, el 46% de los vascos mayores de 12 años cuenta con la pauta completa y el 63% dispone de al menos una dosis. ¿Por qué el rango de 12 años? Porque en estos momentos es la población 'diana' a inmunizar incluida en la Estrategia del Ministerio de Sanidad.
Los últimos datos publicados por el Gobierno vasco reflejan que en los últimos dos días se han pinchado 55.629 dosis y que la inmunización avanza en todos los grupos. El 53% de los sexagenarios cuentan ya con la pauta completa. Osakidetza mantiene las citas para pinchar el segundo suero de AstraZeneca a 127.500 vascos de 60 a 69 años que restan por culminar el ciclo.
Publicidad
Larizgoitia ha explicado los motivos por los que en Euskadi se ha optado por mantener el ciclo de 12 semanas para aplicar la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca, pese a que el Centro Europeo para la Prevención de las Enfermedades (ECDC) aconseja adelantarla por el avance de la variante Delta. Según ha indicado la representante del Gobierno vasco, los «escasos estudios científicos» existentes indican que con AstraZeneca «la mayor generación de anticuerpos se produce cuando se administran con 12 semanas de separación» y que en Euskadi no se da la «explosión de variante Delta como la que tienen en Inglaterra».
La directora de Salud Pública ha reconocido que «no ha sido una decisión fácil de tomar» la de no adelantar las citas y mantenerlas en las 12 semanas, pero que en Euskadi «tenemos unas semanas para avanzar en este grupo». A lo largo del mes de julio se quiere acabar de dar la pauta completa a los sexagenarios que están a la espera de recibirla. Otras comunidades han optado por adelantar el segundo pinchazo a la décima semana.
Publicidad
La directora de Salud Pública ha indicado que el «entusiasmo» con el que la sociedad vasca se ha adherido al proceso de vacunación, es superior al de otras sociedades. Aún así Larizgoitia ha apuntado que «en los jóvenes se observa un entusiasmo menor por la vacuna que en las generaciones mayores». Esto es algo que se observa con los primeros pinchazos dados por franjas de edad. De 70 años para arriba, de media, supera el 95%. Con los sexagenarios se mantiene muy alto, en el 91,9%. Con los de 50 a 59 se reduce levemente, hasta el 88,9%. Con los de 40 a 49 está en estos momentos en el 71%, a la espera de completar la vacunación del grueso de este colectivo en primera ronda durante esta semana
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión