Euskadi se propone vacunar a los mayores de 50 años «antes del verano»
El mayor lote recibido de AstraZeneca hasta la fecha, 73.800 viales, permitirá agilizar la inoculación de la población de entre 60 y 69 años
silvia osorio
Viernes, 30 de abril 2021
La campaña vasca de vacunación pisará este fin de semana el acelerador. Este viernes llegaron a Euskadi otros 73.800 viales de AstraZeneca, la mayor ... remesa de la farmacéutica anglosueca hasta la fecha. Un lote que se suma a los 4.800 recibidos, en dos tandas, a principios de semana. Con los preparados de la Universidad de Oxford y los que llegaron de las otras tres marcas, Osakidetza ha acumulado desde el lunes 200.000 sueros anticovid, que se prevé terminar de administrar «en los primeros días de la próxima semana», informaron fuentes del Departamento de Salud.
Publicidad
Noticia Relacionada
Vacunación intensiva en La Casilla y el BEC
Nunca antes el Servicio Vasco de Salud había tenido entre manos tanta munición. De ahí, que al Gobierno vasco se atreva a hacer predicciones, aunque sea a corto plazo. Hasta ahora se había mostrado reacio para no crear falsas esperanzas por los problemas de suministro, pero este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la intención de inmunizar a los mayores de 50 años «antes del verano». No habló de una fecha concreta, pero se sobrentiende que la próxima estación arranca el 21 de junio. Un objetivo totalmente supeditado a «la disponibilidad de vacunas», señaló.
Con la población de más de 80 años cubierta -con el primer pinchazo-, la campaña se centra en los septuagenarios, que reciben los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen. La idea es completar la administración de la primera inyección esta semana. Por su parte, AstraZeneca se destina a la población de entre 60 y 65, y desde el jueves, Osakidetza ya cita a vascos de entre 65 y 69, a sabiendas de que iba a aterrizar un ingente cargamento de la profilaxis anglosueca. Vacunar a las personas que han cumplido el medio siglo de vida también se antoja clave. Disponen de más reservas, pero se trata de un colectivo cuya presencia ha aumentado en los hospitales. Uno de cada cinco pacientes en intensivos no pasan de los 50. «Podrá reducir muy ostensiblemente la ocupación actual de las UCI», apuntó Urkullu.
71.000 vacunas en cuatro días
En el País Vasco residen 342.943 ciudadanos de entre 50 y 59 años. Parte de ellos no tendrán que esperar hasta junio. 51.000 ya recibieron la primera dosis por ser colectivos esenciales a los que se suministró AstraZeneca, y 23.000 cuentan con la pauta completa. Se trata del personal de las residencias y de sanitarios de la red pública o de la privada que recibieron Pfizer/BioNTech o Moderna.
Publicidad
El mayor ritmo de vacunación ya se deja ver en los datos. Solo desde el lunes, Osakidetza ha inoculado más de 71.000 dosis. O lo que es lo mismo, 17.500 vacunas al día. Un nivel elevado, pero no el máximo alcanzado -ha habido jornadas con casi 20.000-. Así, 778.721 vascos ya han recibido algún pinchazo. O lo que es lo mismo: el 35,4% de la población. De ellas, más de 201.000 personas cuentan con el máximo de inmunización.
Números que darán un salto después de la intensa actividad que se verá hoy y mañana en los 'vacunódromos'. Según confirmaron fuentes sanitarias, la OSI Bilbao-Basurto ha citado a 11.128 personas este fin de semana, 5.564 cada día. Los sexagenarios acudirán al pabellón Areilza del hospital de Basurto y al ambulatorio del Ensanche, donde se les suministrará AstraZeneca, mientras que las personas de entre 70 y 79 que queden por vacunar serán atendidas en La Casilla y en tres PACs de la ciudad. Un importante despliegue que precisará de 160 profesionales de Enfermería cada jornada. Por su parte, la OSI Araba inoculará hasta 8.000 dosis hasta el lunes.
Publicidad
El máximo mandatario del Ejecutivo autónomo no ha concretado la fecha, pero se sobrentiende que la próxima estación arranca el 21 de junio. «Si se garantiza la disponibilidad de vacunas, nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a los ciudadanos mayores de 50 años», ha señalado durante una intervención en el pleno de control del Parlamento vasco. Con la población de más de 80 años cubierta -el 100% ha recibido, al menos, el pinchazo inicial-, en la actualidad, la campaña se centra en los septuagenarios, que reciben los preparados de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen. La intención es completar la administración de primeras dosis esta semana. Por su parte, los lotes de AstraZeneca se destinan a la población de entre 60 y 65, y desde este viernes, Osakidetza ya está citando de manera oficial a vascos de entre 65 y 69.
El proceso inoculación sigue un criterio de edad, ya que cuanto más alta es, más fragilidad se muestra ante el virus, y más posibilidades existen de no poder superar la batalla. Las personas que han cumplido el medio siglo de vida disponen de más reservas, pero se trata de un colectivo cuya presencia ha aumentado en los hospitales. Uno de cada cinco pacientes en UCI no pasan de los 50 años, por lo que su inmunización se antoja fundamental en un momento muy delicado para el sistema sanitario en la comunidad. «Podrá reducir muy ostensiblemente la ocupación actual de las UCI», ha apuntado Urkullu.
Publicidad
Mayo y junio, «esenciales para intentar dominar la pandemia»
En una respuesta al parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, el lehendakari se ha mostrado optimista de que este segundo trimestre de vacunación tenga «menos contratiempos». Ha asegurado que mayo y junio serán meses de «especial relevancia». «nos pueden llevar al intento de dominar la pandemia». A su juicio, la clave de la esperanza se encuentra en la combinación de dos objetivos. «Reducir la incidencia del virus a mínimos y llevar la vacunación a la población a máximos. Es fundamental que trabajemos como un equipo», ha subrayado.
La campaña vasca ha tomado mayor velocidad en esta última semana. Los datos así lo atestiguan. Osakidetza ha administrado más de 740.000 primeras o únicas dosis desde que se inició el proceso a finales de diciembre. Esto es, el 33,6% de la población de la comunidad, un porcentaje punto y medio superior al contabilizado a inicios de semana. Además, se ha alcanzado una de las metas marcadas, conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión