Euskadi aspira a agotar 60.000 dosis antes de recibir el lunes un gran envío
Osakidetza acabará mañana la vacunación a domicilio con Janssen y empezará la semana inoculando a menores de 79
Osakidetza afronta un nuevo fin de semana de vacunación intensa. En tres días aspira a administrar cerca de 60.000 dosis. El objetivo es acabar ... la tarde del lunes en las neveras de Salud con poco más de los 40.520 inyectables que integran la reserva estratégica. ¿Y por qué el lunes? Ese día llegará el que será el mayor lote de vacunas que ha recibido Euskadi hasta la fecha. Pfizer/BioNTech servirá cerca de 100.000 inyectables, frente a los 70.000 actuales.
Publicidad
Esta cantidad permitirá dar un nuevo acelerón a la campaña y no será una partida puntual. Según anunció el Ministerio de Sanidad, se mantendrá durante todas las semanas de mayo. Esto son medio millón de dosis en poco más de un mes.
Con este primer envío se debería lograr acelerar la campaña entre septuagenarios. Osakidetza ha administrado ya la primera dosis al 38,2% de los 226.338 vascos de esa franja de edad. Euskadi se mantiene como la comunidad que más retrasada lleva la vacunación con este colectivo. y urge acelerarla. Son los más vulnerables que quedan por cubrir. Ellos concentran el mayor porcentaje de muertes por SARS-CoV-2 en los últimos días. 14 de los fallecidos con coronavirus la pasada semana tenían entre 70 y 79 años.
Para poder llegar al lunes con la mayor cantidad de vacunas administradas, Salud llevará a cabo otro fin de semana de gran actividad en los 'vacunódromos'. Se pretende recuperar el tiempo perdido durante la primera parte de la semana, en la que la velocidad de inoculación ha caído un 36% con respecto a los mismos cuatro días de la semana anterior. Según los datos publicados ayer por Osakidetza, entre este lunes y jueves se administraron 40.994 dosis. Durante los mismos días de la semana previa fueron 64.132.
Publicidad
Este descenso es uno de los motivos que ha llevado a Euskadi a ocupar de nuevo el último puesto en la clasificación de comunidades de vacunas administradas. Desde el Departamento de Salud no aclaran a qué se puede deber esta diferencia. Se escudan en que les han llegado menos dosis que en fechas anteriores. Días atrás aseguraban que los problemas de saturación de la web, que provocó la caída de la página para coger cita durante la tarde y la noche del lunes, no tuvieron incidencia. Lo cierto es que a primera hora de ayer Osakidetza tenía sin administrar casi 100.000 vacunas. 40.000 de la reserva estratégica y las 60.000 restantes a la espera de ser pinchadas entre ayer y el lunes. En el Departamento de Salud confían en lograrlo.
Entre las dosis que tiene previsto agotar Osakidetza el fin de semana están las 6.850 de Janssen recibidas el miércoles y con las que se va a inmunizar con un único pinchazo en sus casas a las personas de 70 a 79 años con problemas de movilidad. Según indicó ayer el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, a partir del lunes se empleará con la población general de esta franja de edad. Según apuntaron días atrás fuentes de la consejería, serán muy útiles para zonas rurales dispersas al ser, además de una única dosis, fáciles de conservar, transportar y manipular por las enfermeras para su administración.
Publicidad
Con la incorporación de Janssen Salud ha incluido un nuevo epígrafe en su boletín de vacunación. El de dosis únicas administradas. Hace referencia a las personas que reciben la pauta completa con un solo pinchazo. Aquí están los inoculados con Janssen, pero también las personas que han pasado el coronavirus hace más de seis meses y que solo precisan de una inyección para reforzar su respuesta inmunitaria contra el virus. Este grupo asciende a 3.251 personas, 223 cubiertas tras recibir la profilaxis belga.
Personas de 66 a 69 años
Los datos publicados por Osakidetza indican que hasta la noche del jueves se habían pinchado 676.980 dosis. El 8,78% de la población vasca está ya inmunizada, mientras que el 22,3% cuenta con la primera vacuna administrada.
Publicidad
Además de a septuagenarios, estos días se sigue con la vacunación de personas entre 61 y 65 años. Ayer Quintas no se atrevió a dar una fecha sobre cuándo llegará la campaña a los de entre 66 y 69. Les toca AstraZeneca pero, como apuntó el viceconsejero, con esta fórmula hay muchas dudas sobre las cantidades que se van a recibir. Por este motivo avanzó que «cabe la posibilidad de que cuando acabemos con los de 70 se pueda emplear Janssen, Pfizer o Moderna con ellos» si para entonces no han llegado dosis de AstraZeneca suficientes.
España se garantiza 180 millones más de inyectables de Pfizer
Ya lo anunció la Comisión Europea hace dos semanas y ahora lo ratifica con un contrato sin precedentes. La comisión aseguró que Pfizer/BioNTech iba a ser el laboratorio prioritario para la UE y ahora, según informó ayer la propia presidenta de la institución Ursula von der Leyen, ha cerrado el mayor acuerdo comercial para adquisición de vacunas de los 27 hasta la fecha: 1.800 millones de dosis de sus profilaxis a entregar entre 2021 y 2023. Esta cantidad, de la que España se garantiza más de 180 millones, se suma a los 600 millones de dosis adquiridos ya por la UE al consorcio germanoestadounidense y a suministrar a lo largo de este año.
En Sanidad confían en que este acuerdo acelere aún más el proceso de vacunación, ante la expectativa de que la compañía, convertida ahora en socio prioritario, adelante las entregas previstas tras la práctica saturación del mercado norteamericano. Diversos estudios apuntan a que a partir de julio habrá un excedente de viales de casi 300 millones. El 19 de abril el gigante farmacéutico ya anunció que adelantaba la entrega a la UE del tercer trimestre a este segundo de 250 millones de dosis, de las que unos 25 millones irán a España.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión