FOTOLIA

Un estudio vasco avanza en la detección precoz del alzhéimer a través de la saliva

Un biomarcador creado en Vitoria supera la fase de validación e inicia el proceso para su comercialización

Sábado, 2 de octubre 2021, 01:29

El alzhéimer representa un desafío sociosanitario global para los próximos años. Se estima que en dos décadas los afectados por esta cruel enfermedad, para el ... paciente y sus familias, puedan duplicarse, un problema que se agravará en las zonas con mayor población envejecida. Es el caso, por ejemplo, de Euskadi. Según los últimos datos, alrededor de 40.000 ciudadanos vascos no son capaces de recordar ni valerse por sí mismos por sufrir esta patología. Además, se trata de un tipo de demencia que tarda en manifestarse, a pesar de que el deterioro cognitivo comienza hasta 10 o 15 años antes de manera totalmente asintomática, lo que dificulta la detección precoz de los casos.

Publicidad

Por ello, la prevención y establecer nuevos mecanismos para dar con la enfermedad se antojan fundamentales. Un diagnóstico temprano puede ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo. En este objetivo, la saliva se prevé que adquiera un papel relevante. Y con aportación vasca, pues científicos de la comunidad han dado un paso importante en la detección precoz del alzhéimer a través de este fluido.

La investigación contra esta patología ha permanecido sin avances significativos durante años, pero en esta nueva década podría dar un giro importante. El proyecto desarrollado por Geroa Diagnostics, un laboratorio con sede en Vitoria, ostenta la patente a nivel mundial de un biomarcador para detectar los niveles bajos de lactoferrina.

«Tres cuartas partes de las demencias están sin diagnosticar. Se necesitan nuevas herramientas»

Gorka Orive | Investigador

Se trata de un componente de la saliva cuya descompensación, tal y como ha demostrado recientemente un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), está vinculada con los cambios en la concentración cerebral de placas de beta amiloide, considerada la lesión más temprana de la enfermedad de alzhéimer.

Publicidad

«Esta proteína es una especie de termómetro que cuando está bajo indica que una persona tiene el riesgo de padecer la enfermedad porque está muy ligado a la disminución de la corteza cerebral», explica Gorka Orive, profesor titular de Farmacia en la UPV y co-fundador de Geroa Diagnostics.

Un impulso

Este nuevo descubrimiento, en el que ha tomado parte también una de las investigadoras de esta 'startup' alavesa, supone un impulso que demuestra las oportunidades que puede suponer la técnica molecular creada por Geroa Diagnostics.

Publicidad

La investigación vasca, que comenzó en 2017, ya ha superado la fase de validación y ha iniciado el proceso para su comercialización. «Si los estudios van hacia delante, con sus procedimientos reguladores correspondientes, podría utilizarse en la Atención Primaria para identificar los casos en los que hay un alto riesgo de sufrir la enfermedad», señala el investigador alavés.

Tal y como recuerda Orive, «hasta tres cuartas partes» de las demencias están ocultas «y eso es un problema. Además, se tarda tiempo en diagnosticarlas. Todo el mundo está de acuerdo en que se necesitan herramientas para detectar los casos de manera temprana», añade el docente de la UPV, que está convencido que la saliva humana va a tener un gran protagonismo en el futuro. «Va a ganar terreno en el diagnóstico de enfermedades. Para la mayor parte de los diagnósticos clínicos se utiliza la sangre, pero es un proceso más invasivo y costoso», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad