Lista Forbes

Dos médicos vascos, entre los cien mejores del país según la revista Forbes

Se trata de Mar Mendibe Bilbao, que ejerce en Cruces, y Gonzalo Aldámiz-Echevarria, que lo hace en Albacete y Madrid

Miércoles, 5 de enero 2022, 11:02

Ser médico es una vocación porque por muy grande que sea la nómina, nada paga la dedicación a los pacientes ni las horas que se ... echan estudiando los casos. Conviene recordarlo precisamente ahora, cuando la sexta ola de la pandemia golpea fuerte a todo el planeta y tiene los hospitales tensionados. En España, los más congestionados son los vascos, por cierto.

Publicidad

La Revista Forbes acaba de publicar la lista con los cine mejores doctores del año pasado. Esta publicación, que es muy aficionada a estos clasificaciones en diferentes ámbitos, ha seleccionado a los mejores profesionales en diferentes especialidades. Y entre ellos hay dos vascos.

Una es Mar Mendibe Bilbao, neuróloga en el Hospital de Cruces. No es la primera vez que recibe tal distinción, durante tres años consecutivos ha tenido el honor de formar parte de este ranking. Compagina docencia, investigación y práctica clínica y tiene especial dedicación a la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neuroinmunológicas. «Llevo 18 años trabajando en asistencia clínica y hemos visto uno de los cambios más importantes en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas», comentaba hace dos años a este periódico.

Tiene 52 años y nació en Gernika. descubrió su vocación de neuróloga al final de la carrera de Medicina. «Me di cuenta de que era una especialidad compleja, pero con mucho futuro», ha confesado también a este medio. Además, se define como una «alumna eterna». No se cansa de estudiar: el último máster que se ha sacado es uno Deusto Business School hace unos meses. Otro rasgo que caracteriza a esta excelente profesional es el trabajo en equipo. Uno de sus lemas es «si quieres ir rápido, ve sola, pero si pretendes llegar lejos, en equipo».

Publicidad

6.000 cirugías de corazón

El otro médico vasco incluido en la clasificación es Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, de 53 años, que repite puesto también. Su especialidad es la Cirugía Cardiaca. Nació en Bilbao, aunque vive en Albacete desde hace más de dos décadas. Es el mayor de cuatro hermanos. Su padre estudió Derecho Económico en la universidad de Deusto y él opto por Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Nadie en su familia lo había hecho antes.

Su vocación viene desde bien pequeño y uno de sus héroes infantiles era el doctro Christian Barnard, que llevó a cabo con éxito el primer trasplante de corazón. Hizo la residencia en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz, y luego pasó por Vigo, Cruces y Gran Bretaña. Es el jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Albacete, además de coordinar el servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba. A sus espaldas lleva más de 6.000 cirugías de corazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad