Largas colas en La Casilla para la vacunación. Borja Agudo

El cerrojazo por el virus afecta a 700.000 vizcaínos de 24 municipios

Ninguna de las nueve grandes localidades que estaban confinadas logran mejorar su situación y se suman otros 15 núcleos urbanos

Lunes, 26 de abril 2021, 08:56

695.000 vizcaínos viven en municipios que han sido cerrados por la alta incidencia acumulada del virus, superior a los 400 casos por cada 100. ... 000 habitantes. Este lunes, día de examen, como todos los lunes desde el inicio de la Semana Santa, otras 15 localidades no pasaron el corte y se sumaron a las nueve que ya estaban confinadas de manera perimetral. Ninguna de las que ya sufría las restricciones más duras (Bilbao, Getxo, Leioa, Sestao, Portugalete, Berango, Ondarroa, Trapagaran y Erandio) pudo salir de su comprometida situación, y se sumaron Santurtzi, Ermua, Muskiz, Derio, Lekeitio, Mungia, Aulesti, Otxandio, Zaratamo, Bakio, Loiu, Mallabia, Ugao, Urduliz y Orduña.

Publicidad

Bizkaia, como territorio, también registra una tasa de incidencia grave en las últimas dos semanas (455). De tal manera que no se puede entrar ni salir hacia Gipuzkoa o Álava, que están igualmente en la misma coyuntura, aunque en este último caso más cerca de la línea roja (424 positivos). Si Álava mejora sus resultados la semana que viene, no obstante, es muy probable que su salida no tenga efectos prácticos, al existir confinamiento autonómico y estar las otras dos provincias cerradas. Es lo que le sucedió a Bizkaia hace justo un mes: un cerrojazo de facto.

El Covid-19 sigue dejando números muy preocupantes. De los grandes municipios vizcaínos, los que tienen censados más de 20.000 vecinos, solo resisten Barakaldo (360), Basauri (307), Durango (228) y Galdakao (339). La cuarta ola de coronavirus sigue avanzando y es muy probable que, de no alcanzarse pronto el pico, el número de núcleos urbanos clausurados será mayor el próximo lunes.

La prolongación del cierre de Bilbao y de las otras 23 localidades implica que únicamente se puede entrar al municipio colindante para hacer deporte y realizar compras o contratar servicios que no se ofrezcan en el lugar de residencia. También se restringen los horarios de la hostelería -solo se permite la atención dentro de los locales de 06.30 a 09.30 horas y de 13.00 a 16.30-. Siempre con un máximo de cuatro clientes por mesa en interiores y terrazas. Por último, hay limitaciones extraordinarias en la práctica deportiva, reducida a grupos formados por no más de cuatro individuos.

Publicidad

Los datos de este lunes revelan una mala progresión en Bilbao, que encara ya su tercera semana consecutiva de cierre. La incidencia está en 573 casos. Ha bajado ligeramente con respecto al viernes (599), pero no ha hecho otra cosa que crecer cada lunes desde el 12 de abril (471).

19 pueblos sin Covid-19

La localidad de más de 5.000 habitantes en la que el virus muestra una peor evolución es Ondarroa. La villa marinera lleva un mes de cerrojazo (desde el 27 de marzo). Su tasa acumulada en los últimos cinco exámenes lo dice todo: 1.003, 875, 1.003, 1.050 y 700. Por otro lado, vuelven a confinarse ayuntamientos que ya estuvieron en esta situación con anterioridad, como Muskiz (442) y Ermua (518).

Publicidad

En el otro lado de la balanza, la menor incidencia entre los pueblos de más de 5.000 habitantes se da en Elorrio (120) y Abanto (147). Y hay 19 localidades con tasa cero: Ajangiz, Amoroto, Arakaldo, Arrankudiaga, Arratzu, Elantxobe, Errigoiti, Etxebarria, Murueta, Garai, Gizaburuaga, Gordexola, Izurtza, Kortezubi, Lanestosa, Mendata, Mundaka, Trucíos y Ubidea.

Restricciones más duras en zona roja

  • 1. Cierre perimetral El cerrojazo implica que solo se puede salir al municipio colindante para trabajar, hacer deporte y realizar compras o contratar servicios que no se ofrezcan en el lugar de residencia.

  • 2. Hostelería, ajuste de los horarios Los bares y restaurantes de los municipios confinados solo pueden recibir clientes en su interior a las horas del desayuno y la comida.

  • 3. Deporte, menos posibilidades No se permite grupos de más de cuatro personas. Se determina el cierre de los vestuarios y las duchas, salvo en las piscinas (35% del aforo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad