Osakidetza paraliza la asignación de plazas en las categorías médicas investigadas de la última OPE hasta que fallen los tribunales
El resto de puestos de los 3.335 convocados se empezarán a otorgar en septiembre
Terry basterra
Lunes, 22 de julio 2019, 11:14
Osakidetza comenzará en septiembre a hacer públicos los nombres de las personas que han obtenido una plaza fija tras la última oferta de empleo público, la correspondiente a la convocatoria de 2016-2017, y cuyos exámenes se celebraron hace ya más de un año. Ahora mismo el Departamento de Salud está «baremando» los distintos aspectos por los que los aspirantes obtienen puntos con la intención de «hacer públicos los primeros resultados» tras el verano.
Publicidad
Pero no se hará con todas las categorías de aquella macro convocatoria en la que se pusieron en liza 3.335 plazas a las que optaron 92.694 personas que se inscribieron a aquellos exámenes. Las especialidades médicas que están siendo objeto de investigación judicial van a quedar al margen. Salud esperará a que los tribunales se pronuncien antes de asignar unos puestos que luego, en función de las sentencias firmes, podría tener que llegar a revocar. También queda pendiente de la decisión de los jueces la fijación de una nueva fecha para las tres categorías médicas en las que la propia investigación interna del Gobierno vasco halló indicios de irregularidades y se decidió hace ya un año que tenían que ser repetidas. Estas son Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular.
El Departamento de Salud ha hecho este anuncio esta mañana en una rueda de prensa convocada para dar a conocer el número de personas inscritas para los últimos exámenes pendientes de aquella OPE. Se han apuntado 353 personas para 22 plazas muy específicas de especialista médico y 4 más de facultativo técnico biólogo. Los exámenes está previsto que tengan lugar durante la segunda quincena de octubre y serán los primeros que incluyan las nuevas medidas de seguridad que va a aplicar Osakidetza a estas pruebas para evitar filtraciones y garantizar el «rigor» de las mismas, como ha recalcado la consejera Nekane Murga.
Entre esas doce medidas está la elección por sorteo público de los tribunales calificadores, que tendrá lugar este miércoles 24 de junio. Otra es que los exámenes serán preparados por especialistas de fuera de Euskadi. El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) ha solicitado ya a los expertos elegidos la elaboración tanto de la parte teórica como, al menos para esta convocatoria, de la práctica. Los ejercicios no van a ser preparados por una única persona e incluirán un elemento al azar. Esto es que habrá un paquete de preguntas preparadas de las que se elegirán por sorteo poco tiempo antes del examen las que integrarán el ejercicio definitivo que deberán completar los aspirantes.
Esta última convocatoria de plazas de Osakidetza vuelve a mostrar una tendencia hacia la feminización de la sanidad. El 77% de los 353 aspirantes a estas 26 plazas son mujeres. Y el 83% de los candidatos residen en Euskadi.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión