Nueva encomienda cuando se forme el Gobierno vasco
El Gobierno central tiene previsto ceder la titularidad de las obras del nudo de Arkaute al Ejecutivo vasco en cuanto se conforme el nuevo Gabinete ... que liderará Imanol Pradales. Las fuentes consultadas calculan que la firma de la encomienda de gestión podría rubricarse en julio o, como muy tarde, en septiembre. De este modo, la redacción del proyecto constructivo y la posterior licitación de las obras quedarán en manos de Euskal Trenbide Sarea, la sociedad pública que ejecuta las infraestructuras ferroviarias autonómicas.
Publicidad
Hace ya años que los gobiernos central y vasco decidieron colaborar en la ejecución del trazado del TAV para intentar acelerar el proyecto. La primera encomienda dejó en manos de Lakua las obras del ramal guipuzcoano y la segunda la remodelación de la estación de San Sebastián.
En noviembre del año pasado llegó la tercera. El Consejo de Ministros autorizó la cesión de las obras de los accesos a Bilbao, el 'supertúnel' que llevará la alta velocidad desde Basauri a Abando. A diferencia de las dos primeras, en las que el Gobierno vasco adelantó un dinero que después resta del Cupo que entrega al Estado, en esta última el dinero está consignado directamente desde los Presupuestos Generales del Estado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión