Ver fotos
Las mujeres no se callan: 'La Manada' sale hoy en libertad entre nuevas protestas
La excarcelación de los condenados por la agresión sexual en Sanfermines provoca una nueva ola de indignación
El malestar continúa. Más de un millar de personas, fundamentalmente mujeres, llenaron ayer por la tarde la bilbaína plaza de Unamuno para gritar con rabia e indignación 'Basta ya'. La libertad bajo fianza de 6.000 euros dictada por la Audiencia de Navarra para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso a una joven de Pamplona en los 'Sanfermines' de 2016 provocó un sentimiento de «indefensión» y «revictimización de la mujer» que volvió a provocar decenas de protestas en toda España. «Este fallo -dijo el colectivo feminista que promovió la movilización de la capital vizcaína- pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos, ya que da a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia e intimidación».
Publicidad
Un ambiente de visible enojo, con cientos de voces coreando consignas contra la sentencia judicial, presidió la movilización, que comenzó a las siete y media de la tarde y se prolongó durante cuarenta minutos. Las manifestantes, que portaban una pancarta con el lema 'Sólo sí es sí; no a la cultura de la violación', gritaron lemas contra el sistema jurídico como 'El machismo mata, la Justicia entierra', 'Justicia de mierda, la habéis juzgado a ella' y otros contra la falta de libertad de las mujeres como 'Sola, borracha, quiero volver a casa' y 'Aquí estamos, nosotras no violamos'.
Al término de la concentración, una portavoz del grupo leyó un comunicado que comenzó con una advertencia a las instituciones: «no nos callaremos ante la Justicia patriarcal», que arrancó una cerrada ovación de las manifestantes. «Nos han dejado muy claro que nos quieren víctimas, sin capacidad de respuesta y sin posibilidad de rehacer nuestras vidas», afirmaron. «¡Nosotras -advirtieron- decimos que basta ya!».
En un acto celebrado horas antes con motivo del décimo aniversario del programa municipal 'Mujer, salud y violencia', el alcalde de la villa, Juan María Aburto, expresó su «profunda tristeza» por el día que con toda seguridad vivió ayer la víctima de 'La Manada'. El presidente de la corporación bilbaína mandó, por ello, «un fuerte abrazo solidario a esta mujer, para que se sienta acompañada por todos nosotros».
La misma escena vivida en Bilbao se vivió en Vitoria y San Sebastián; así como en otras plazas y calles de España. La concentración en la capital alavesa tuvo lugar en la plaza de la Virgen Blanca, donde en poco tiempo, como en ocasiones anteriores, se reunieron miles de personas enojadas por la decisión de los jueces de Navarra, tras una pancarta en la que podía leerse 'Ni una agresión sin respuesta'. De igual modo, otra manifestación recorrió varias calles de San Sebastián hasta llegar a los juzgados de la ciudad, donde también pudieron escucharse lemas contra el sistema judicial.
Publicidad
El movimiento feminista advierte de que «las mujeres tomarán las calles, que también son nuestras»
Movilización general
El movimiento feminista de España quiso dejar claro según se supo el contenido de esta nueva resolución que si los cinco integrantes de 'La Manada' quedan en libertad provisional, «las mujeres ocuparán las calles, que también son nuestras». En Pamplona, el malestar de las mujeres se visibilizó en la plaza Consistorial -emblema de las fiestas de San Fermín, por ser éste el lugar donde comienzan y acaban-, donde más de 3.000 expresaron su rechazo al grito de 'No es abuso, es violación' y con una pancarta donde anunciaban su decisión e intenciones: 'Somos mujeres, no vamos a parar'.
«Siento una profunda tristeza, mando un abrazo solidario a esta mujer», subraya Juan Mari Aburto
Escenas similares se vivieron en ciudades como Madrid, donde se convocó una protesta bajo el lema 'A la calle, compañeras; hay que responder', en Barcelona, donde se registró una movilización multitudinaria, en Zaragoza y en Palma. Los actos de protesta continuarán hoy por toda la geografía española, según anunció el movimiento feminista.
Publicidad
En Bilbao, se ha convocado una concentración a las siete de la tarde, delante de la sede de la Audiencia territorial. A esa misma hora, el movimiento feminista ha organizado movilizaciones en San Sebastián, Asturias, Barcelona, Palma de Mallorca y Lleida. En la capital donostiarra, en concreto, la Asamblea Feminista ha previsto una cacerolada que partirá del Boulevard. En Madrid se ha previsto una concentración frente a la sede del Ministerio de Justicia; y la Plataforma Feminista de Asturias ha convocado protestas ante los juzgados de Oviedo y en Gijón. En otras ciudades, como Murcia y Sevilla, las movilizaciones comenzarán una hora después.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión