La mejor opción para una calefacción eficiente y barata, según la OCU
Un listado sobre las diferentes opciones para calentar una casa
Las temperaturas agradables de este otoño ya han terminado. Es momento de coger la manta y, para los más frioleros, poner la calefacción. En España, cada hogar gasta una media de 640 euros al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una cifra que varía en función de los precios de la energía y dependiendo de la tecnología que se use para calentar la casa.
Publicidad
La OCU ha realizado un estudio y sostiene que el sistema para calentar la casa de forma más eficiente es el aire acondicionado (bomba de calor aire-aire) con un coste de 158 euros al año para una vivienda de 90 metros cuadrados. Esta casa, estaría, por ejemplo en una zona climática D, como Madrid o Albacete.
A esta tecnología le sigue de cerca la aerotermia, es decir el sistema bomba de calor aire-agua, que tendría un coste anual de 229 euros.
No obstante, esta tecnología tiene sus «limitaciones», según explica la OCU, ya que no todas las viviendas tienen acceso a la red de gas, o espacio de almacenamiento suficiente para los pellets…
«Las estufas y calderas de biomasa aprovechan los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas, por lo que son una opción sostenible. Las estufas distribuyen aire caliente, mientras que las calderas calientan un circuito de agua que distribuye el calor con radiadores o suelo radiante», explican desde la OCU.
De esta forma, esta entidad sostiene que son sistemas «recomendables» en casas con «suficiente espacio» para almacenar sacos de pellets o huesos. Por su parte, las calderas, en concreto, necesitan un depósito en el que almacenar la biomasa. «Para calentar toda la vivienda, una estufa necesitaría de un sistema de distribución del aire por conductos; una caldera podría hacerlo, por ejemplo, mediante radiadores de agua».
Publicidad
Bomba de calor, calientan y enfrían
Las bombas de calor intercambian energía con el exterior para calentar o refrigerar la vivienda. Hay de distintos tipos:
Aire acondicionado: son bombas de calor aire-aire. La energía térmica del exterior se usa para calentar o refrigerar el aire de dentro de la casa. Se pueden usar como apoyo a otros sistemas de calefacción o como sistema principal en zonas cálidas.
Aerotermia: son bombas de calor aire-agua, bombas de calor que calientan el agua de un circuito, similar a lo que hace una caldera. Estos sistemas aire-agua son adecuados para obra nueva o si se quiere realizar una reforma completa.
Publicidad
Las ventajas es que el consumo resulta económico, entre 160 y 230 euros al año. Sin embargo, el gran inconveniente es que requiere unidad exterior, lo que no siempre es posible. Además, la inversión inicial es bastante elevada, de casi 10.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión