Irati en el Pirineo navarro es declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco EFE

Irati ya es Reserva de la Biosfera protegida por la Unesco

El Val d'Aran en el Pirineo catalán también se suma a esta lista

Viernes, 5 de julio 2024

Tras nueve años siendo candidata, la Selva de Irati por fin ha entrado a formar parte de los espacios naturales protegidos por la Unesco. La comunidad local ha participado activamente desde 2015 para definir este proyecto. La Reserva de Biosfera de Irati está situada en los Pirineos occidentales y es un paraíso de la biodiversidad. Sus bosques están poblados por hayas y abetos y engloban a los pintorescos valles de Salazar y Aezkoa de Navarra. Tiene una superficie de 537 km2 en los que viven 2.435 habitantes.

Publicidad

Para un parque natural, ser catalogado como Reserva de la Biosfera supone que sus espacios son especialmente protegidos por tener valiosos ecosistemas, idóneos para la investigación científica, en los que pueden aplicar modelos de desarrollo sostenible y en los que la población local tiene un vital protagonismo. En el caso de Irati, hay un consejo ejecutivo y un consejo asesor que representan a diversas asociaciones culturales y de conservación, además de grupos de mujeres.

Val d'Aran

La Unesco ha declarado Val d'Aran Reserva de la Biosfera, situado en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, esta reserva se extiende a lo largo de unos 632 km2 y es el único valle de Cataluña orientado al norte. Una posición excepcional como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico le concede una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos. Además, es un lugar con un gran patrimonio cultural y lingüístico.

La designación de la zona como reserva de biosfera representa un paso decisivo para mejorar la protección de la biodiversidad y revitalizar las prácticas tradicionales, con el objetivo de frenar la despoblación y facilitar la transición a un modelo de desarrollo rural más resiliente. Este plan de gestión se ha realizado minuciosamente con representantes de los pueblos y las asociaciones locales que promueven el turismo y la ganadería.

Más zonas designadas como Reservas

En total, han sido 11 los lugares declarados Reservas de la Biosfera, además de Irati y el Val d'Aran. Otros nueve espacios entran a formar parte de esta lista. La Transfronteriza de Kempen-Broe, un enclave pintoresco situado en Bélgica, Reino de los Países Bajos, ofrece una cautivadora combinación de naturaleza e historia. La Reserva del Darién Norte Chocoano, en Colombia, conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies como el majestuoso águila arpía. Entre Eslovenia e Italia se encuentra la Transfronteriza de los Alpes Julianos. También de Italia, han denominado en la zona del Véneto, la reserva de los Colli Euganei. En Filipinas, la reserva de Apayaos, con elevados picos, mesetas y valles, además de, colinas onduladas y mesetas. Niumi, en Gambia, también ha entrado a formar parte por sus manglares, zonas costeras y las riberas. En Mongolia, queda protegido el lago Khar Us. Por su patrimonio cultural y biodiversidad, Changnyeong en República de Corea y, por último, en la República Dominicana, la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad