Los especialistas creen que se necesitan varios días para llegar hasta donde está el niño
Los equipos de rescate emplearán tres sistemas para localizar al niño
Álvaro Frías | Ignacio Lillo | Juan Cano
Viernes, 18 de enero 2019
Publicidad
El rescate de
Tienen puesta su mirada sobre el dispositivo de rescate, que está suponiendo un verdadero reto para los especialistas y efectivos de emergencias que integran el equipo que se ha formado para llegar hasta Julen. Con cada paso que dan,
La inestabilidad del terreno, unida a su dureza por la piedra de pizarra que compone la sierra, son una dificultad añadida a la que se enfrentan los efectivos, que trabajan sin descanso para buscar una solución, subidos en sus máquinas moviendo tierra o buceando entre planos.
Por ello, los especialistas contemplan diversas opciones para llegar al pequeño. La que cobra más relevancia, tal y como adelantó SUR, es
Las buenas expectativas en cuanto al túnel vertical habían provocado que durante la mañana de ayer se barajase la posibilidad de cavar dos galerías de este tipo de forma simultánea. Sin embargo, García Vidal informó por la tarde de que, finalmente,
Perforar los dos túneles a la vez supondría un gasto de tiempo, ya que habría que trabajar más horas para ejecutar una plataforma mayor en la que poder acometer los trabajos de forma simultánea. Por ello, se ha optado en principio por hacerla más pequeña y empezar uno de los túneles, teniendo en cuenta que en cualquier momento se podría agrandar el espacio para una perforación conjunta.
Respecto a estos trabajos, García Vidal dijo que durante las últimas horas no ha dejado de trabajarse en la elaboración de la plataforma para poder acometer la galería vertical. Así, los operarios están realizando lo que se conoce como un desmonte –es decir retirar tierra de la montaña mediante maquinaria pesada– de unos 30 metros de profundidad.
Se rebajará de esta forma la cota en la que se ubicará la plataforma, algo que previsiblemente se logrará esta misma mañana. Allí estará la boca del túnel vertical, que será de unos 50 metros de profundidad, para superar así el tapón de tierra que hay a 71 metros y que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen.
Tras la obstrucción, los especialistas desconocen lo que hay: «No sabemos el tamaño del tapón, ni si es intermedio o llega hasta la cota máxima de ejecución de ese pozo, que es de 110 metros de profundidad. También puede existir un hueco con aire, y es con esta última idea con la que trabajamos». El representante de los ingenieros de caminos malagueños señaló que, si todo transcurre sin contratiempos, el túnel vertical podría estar excavado entre 12 y 16 horas.
Pero el tiempo de duración del rescate sigue siendo una incógnita. De hecho, la inestabilidad del terreno ya ha provocado que se tenga que cambiar varias veces la hoja de ruta del rescate. Aun así, el ingeniero de caminos aseveró que hoy se estudiará si el método de succionar la tierra del pozo vuelve a utilizarse de forma complementaria a la perforación vertical.
Y es que por falta de medios no va a ser: «Tenemos las mejores máquinas trabajando en la zona», insistió García Vidal. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Minas, Juan López Escobar, que también participa en el dispositivo, se mostró de acuerdo con su compañero y afirmó que hay más material del que necesitan los efectivos de rescate: «Solo se llevan por si hay algún cambio y de repente hacen falta algo».
21:11
21:08
Antonio, del bar Arriba y Abajo, ha acogido durante interminables horas a decenas de periodistas, cedido enchufes y ampliado mesas para que pudieran trabajar.
diariosur.es/axarquia/direc…
21:07
21:05
21:03
21:00
La Asociación de Mujeres de
ha cocinado para los centenares de trabajadores, y también para los periodistas. Puchero, croquetas y bocadillos. Varias empresas locales han donado agua y otros víveres.
diariosur.es/axarquia/direc…
20:58
20:56
20:54
Los mejores expertos de los grupos especiales de la
han estado en la zona desde el primer día, también en el tramo final: GEAS (actividades subacuáticas), GREIM (montaña) y TEDAX (explosivos).
diariosur.es/axarquia/direc…
20:52
20:50
Más de 300 personas han trabajado durante 13 días (312 horas) para dar con
en
. Ingenieros, voluntarios, operarios, empresas, equipos de salvamento y rescate.
diariosur.es/axarquia/direc…
18:02
| La autopsia apunta a que
murió el mismo día en que cayó al pozo de
. Por
,
y
16:57
| Ángel García Vidal, coordinador del dispositivo de rescate de
: «No sólo ha sido un proyecto técnico, ha sido un proyecto de vida que ojalá no hubiéramos tenido que vivir»
diariosur.es/axarquia/direc…16:53
🎥 Así era el tapón del pozo de
que intentaron retirar mediante succión, una labor que fue casi imposible porque esa tierra estaba húmeda y muy compacta
diariosur.es/nacional/tapon…16:40
16:34
16:34
16:16
| Entre aplausos, así ha sido la intervención de uno de los
, para dar las gracias por el apoyo recibido por su trabajo para sacar a
del pozo en
. Vídeo:
📡
t.co16:09
Los
también han querido agradecer el trabajo del resto de los equipos de rescate de
así como a las personas que les han demostrado su cariño durante estos días en Totalán
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx2J7RZWwAA04j-.jpg16:05
| Los
atenderán a los medios en pocos minutos entre gran expectación.
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx2JLr-X0AAWl8c.jpg
16:04
15:34
🎥 Resumen con los principales hitos en torno al rescate del pequeño
Roselló, que cayó en un pozo situado en
el domingo 13 de enero
diariosur.es/axarquia/nino-…15:04
El tapón encontrado en el pozo en el que se encontraba
, motivo de
por parte de la
14:50
| El cuerpo del pequeño ya va camino del cementerio de
tras habérsele realizado la autopsia. Allí lo esperan sus padres y familiares
📡
diariosur.es/axarquia/direc…
14:38
14:30
14:17
14:00
🎥
| Así ha sido el emotivo minuto de silencio que se ha guardado en
por el pequeño
diariosur.es/nacional/emoti…
13:54
| «El objetivo era rescatar a Julen, ahora se inicia la investigación». Así ha sido toda la intervención del ministro del
Fernando Grande-Marlaska sobre el caso
13:28
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «Se va a realizar una investigación seria»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1lHyvX0AI7IkR.jpg
13:26
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «Ahora se inicia la investigación sobre lo ocurrido en »
«»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1kdiTWwAA0Ls2.jpg
13:24
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «Se está investigando si el pozo era legal»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1kSxTW0AIfYd3.jpg
13:24
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «Cómo cayó el niño al pozo será objeto de investigación»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1j6jmXQAEkG7p.jpg
13:22
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «El trabajo de la »
no ha terminado«»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1jxY-XcAElhRP.jpg
13:20
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska ha querido agradecer expresamente a Ángel García Villar y Juan López Escobar sus trabajos de coordinación para localizar al pequeño
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1jVCMW0AEllAg.jpg
13:18
13:16
13:16
| El ministro del
Fernando Grande-Marlaska: «Desde el domingo 13 todos hemos hecho una labor de ingeniería humanitaria en la que han participado cientos de personas»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…
13:12
13:09
13:05
| Dos minutos de silencio en el Palo por el pequeño de dos años en la concentración organizada por la Asociación de Vecinos
:
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1fs6wWoAIa0Rp.jpg
12:47
12:47
12:47
12:18
Así ha sido el sentido homenaje a los
de
hoy en
12:10
| Siguen llegando vecinos al tanatorio del Palo, donde se encuentra algunos familiares del pequeño
📷
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…https://pbs.twimg.com/media/Dx1S-8LW0AEkMP7.jpg
12:06
| Juan Arrabal, coordinador de maquinaria pesada durante el rescate: «Cuando se encontró al pequeño se hizo el silencio durante una hora en el pozo»
📡 👇
diariosur.es/axarquia/direc…
11:54
11:32
11:27
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión