El Gobierno vasco impulsará la convivencia con la comunidad islámica para prevenir el yihadismo
El lehendakari presidirá este sábado en Vitoria la constitución de la comisión asesora para la colaboración de comunidades
'Programa de actuación del Gobierno vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca'. Este es el título de un documento presentado esta mañana por el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández. 'Frente al terrorismo internacional, el racismo, la xenofobia o la islamofobia, el compromiso compartido con los derechos humanos', dice el subtítulo. Se trata del plan de actuación del Ejecutivo PNV-PSE para prevenir el yihadismo en Euskadi.
Publicidad
Esta iniciativa fue presentada en noviembre, y desde aquel momento, se abrió un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas, principalmente de personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi. El pasado martes, el consejo de gobierno del Gabinete Urkullu lo aprobó y hoy lo ha presentado Fernández.
Los dos grandes objetivos son proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo; y crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.
Jonan Fernández ha señalado que «el objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia, de forma que no podamos vivir juntos en paz. Que nuestra diversidad se torne en divisiones, estas en enfrentamientos, y estos en violencia y destrucción». A partir de este convencimiento, el Gobierno vasco apuesta por «compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo». «Es necesario -ha subrayado Fernández- elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz. Esta es la salvaguarda que puede cerrar el paso a las pretensiones del terrorismo internacional. En el mismo punto en el que éste busca nuestra vulnerabilidad es en el que podemos y debemos concentrar toda nuestra fortaleza».
Desde la base de que «nos une la idea de vivir juntos y en paz», el primer paso que se va a dar para conseguirlo es la creación de la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi, que se presentará el sábado en la Lehendakaritza en un acto presidido por Iñigo Urkullu.
Publicidad
A partir de ese momento, tres van a ser las prioridades: desarrollar un plan de trabajo de la comisión, preparar un proyecto socio-educativo de prevención de la radicalización violenta en cualquiera de sus manifestaciones, y en tercer lugar, tomar contacto con otros países y compartir experiencias en el ámbito internacional en materia de prevención de la radicalización violenta y del terrorismo internacional de pretexto religioso.
«Nos une la idea de vivir juntos y en paz», ha concluido Jonan Fernández. «Y esta visión estratégica implica trabajar con las comunidades islámicas de Euskadi. Hacerlo mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo. La plasmación de esta estrategia conlleva crear una infraestructura social de colaboración mutua».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión