Arkaute renueva su convenio con Eudel en pleno desafío de Bildu por el modelo policial
El Gobierno vasco quiere «unificar criterios» entre los municipios en materias como «armamento, medios o uniformidad», según el nuevo acuerdo
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) firmarán un nuevo convenio de colaboración para «fortalecer y reforzar la ... cooperación y coordinación policial» en Euskadi. Este acuerdo, que sustituye al firmado en 2018, se produce en plena controversia entre el PNV y EH Bildu por el modelo policial que defiende el Ejecutivo autonómico y, por extensión, a las OPE conjuntas y a las bolsas de trabajo de interinos que organiza la academia de Arkaute para suministrar policías locales a los ayuntamientos, tal y como adelantó EL CORREO.
Publicidad
Este nuevo acuerdo fue aprobado este martes en el Consejo de Gobierno. Según explicó el Ejecutivo, responde a la necesidad de «actualizar los mecanismos de trabajo conjuntos» para adaptarlos «a los cambios normativos y a la experiencia adquirida en los últimos años». Entre otras cosas, se prevé la realización de estudios para «mejorar la organización y el funcionamiento» de las policías locales. También se contempla la «unificación de criterios» en lo que se refiere a «estructura, dotación de personal, medios técnicos, armamento, uniformidad y acreditación personal», entre otros elementos.
Además, se plantea reforzar los «procedimientos selectivos» garantizando «siempre la autonomía municipal», con el «apoyo» de la academia de Arkaute, y la «promoción» de políticas de igualdad y del uso del euskera en las guardias urbanas. Para ello -añade el Gobierno vasco- se activarán mesas de trabajo coordinadas por el Departamento de Seguridad y en las que «todos los municipios designados por Eudel», con independencia de su tamaño, puedan colaborar «activamente» en el desarrollo de estas nuevas iniciativas.
Este nuevo convenio llega en un momento muy determinado. El pasado día 16 de febrero este periódico desveló que hay ayuntamientos vascos, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, que contratan y tienen trabajando a policías locales que no han pasado por la academia de Arkaute. Detrás de esta situación se encuentra el rechazo de muchos de los ayuntamientos gobernados por EH Bildu al «modelo de policía» que defiende el Ejecutivo autonómico y a las OPE conjuntas de Arkaute, que también son respaldadas por Eudel. La asociación de municipios insiste en que se trata de una herramienta «muy bien valorada» por los consistorios por el «ahorro de costes» y por la «seguridad jurídica» que les ofrece. Hasta el momento se han realizado ocho convocatorias (las cinco últimas también se podía optar a una plaza en la Ertzaintza), en las que han participado 64 de los 98 ayuntamientos que tienen policía local y se han ofertado 1.325 plazas.
Publicidad
Sin embargo, desde 2020, sólo seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu han participado en estas OPE conjuntas y en la última convocatoria de 2024, en la que se han inscrito 21 municipios, sólo se ha apuntado una localidad dirigida por la coalición abertzale (Bermeo). Muchos de los municipios que dirige la izquierda abertzale prefieren realizar sus propias convocatorias de empleo. Además del tipo de formación, el partido soberanista insiste en que los agentes que salen de la bolsas conjuntas no tienen la «cercanía» necesaria con la realidad de estas pequeñas localidades y apenas permanecen un par de años antes de marcharse a otros municipios.
ELA también al margen
La de Bildu no es la única voz crítica. El sindicato ELA se ha alineado con la tesis defendida y aplicada por varios municipios gobernados por la izquierda abertzale. Al igual que ésta, considera que «el actual modelo no funciona». De modo que anima a otros ayuntamientos a seguir estos pasos y contratar a su guardia urbana al margen de los procesos regulares de Arkaute.
Publicidad
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, se remitió ayer a preguntas de EL CORREO a las palabras del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. A este respecto, la representante del Ejecutivo recordó que la Ley vasca de Policía establece cómo deben realizarse los procesos de selección. «El consejero dijo que miraremos muy de cerca estos procesos» propios que organizan los ayuntamientos de EH Bildu al margen de Arkaute, insistó. Además, la portavoz remarcó que el consejero de Seguridad está «abierto» a discutir sobre el modelo de seguridad de Euskadi con la formación soberanista, pero le pide a EH Bildu que si quiere inicar el debate, que exponga primero «su planteamiento».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión