Los fuegos artificiales de anoche en Pamplona se redujeron a una traca final por un fallo técnico

La organización suspendió el evento y descalificó al equipo pirotécnico

A. Mateos

Viernes, 11 de julio 2025, 07:31

Los fuegos artificiales de anoche en Pamplona duraron solo cinco minutos. Un fallo en la máquina de disparo provocó que se lanzasen todos a la vez simulando ser más una traca final que un espectáculo pirotécnico digno de un concurso como el de Sanfermines.

Publicidad

El ordenador que regula la máquina de lanzamiento de los fuegos tenía la orden de disparar todos los cartuchos y cuando los miembros del equipo pirotécnico consiguieron detener dicha orden, solo quedaba el 10% de los cohetes sin lanzar.

La organización suspendió los fuegos a los cinco minutos y descalificó al grupo, creado por la pamploneasa Andrea López Lana, que llevaba a su tierra un espectáculo llamado 'Pamplona, color y emoción'.

Según explica Mikel Pagola, miembro del jurado de fuegos artificiales de Sanfermines, el fallo está en la máquina de disparo, que a su vez está controlada por un ordenador. Lo explica en 'El diario de Navarra', donde asegura que el equipo de jueces se percató al instante de lo que sucedía: «La primera obligatoria ha ido normal, pero al final de la primera prueba obligatoria ha metido color y otros recursos que están permitidos. Se han mezclado colores que no están permitidos. Algo iba mal. Parecía un prefinal, que decimos en el jurado».

Aún se desconoce el origen del fallo técnico pero el grupo de pirotecnia local queda fuera del concurso dejando un espectáculo de luces y colores en la noche pamplonesa: «Prácticamente todo el espectáculo se ha lanzado junto en 3 minutos. La gente ha alucinado, claro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad