Los 12 productos de supermercado que cuestan más y traen menos
Un informe de Facua revela varios casos de la llamada reduflación, además de que uno de cada diez alimentos ha incrementado su precio más de un 30%
Silvia Osorio
Domingo, 19 de febrero 2023, 13:00
La rebaja del IVA en los alimentos apenas se ha notado en el bolsillo del consumidor. La cesta de la compra, encarecida desde la subida de la inflación a consecuencia de la guerra de Ucrania, se ha convertido en motivo de preocupación para muchas familias, que tienen que hacer verdaderos encajes de bolillo para llegar a fin de mes sin que la cartera eche humo. Y a este inquietante escenario hay que añadir productos que han incrementado su precio pero que traen menos, una realidad que ha analizado la organización FACUA- Consumidores en Acción a través de un estudio.
Publicidad
La entidad ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados de toda España entre enero de 2022 y enero de 2023. El aumento ha sido superior al 30% en nada menos que cuatro de cada diez alimentos. Asimismo, la asociación también ha detectado 12 productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año. Cuestan más y traen menos, una circunstancia de la que el consumidor a veces no se percata a la hora de adquirir el producto.
Pongamos varios ejemplos. Las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos, ahora se fabrican con 275 gramos y además han subido su precio un 31,1%. Otro caso es el de los cereales Nestlé Fitness, que se han encarecido un 11%, pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos. También ocurre en el Gel Sanex, que ha pasado de contener 600 mililitros a 550, y su coste se ha incrementado en un 10,9%.
Asimismo, la barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi ha pasado de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio ha aumentado un 33,7% en el último año. Algo similar ocurre con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500, siendo un 10% más cara.
La lista completa de los productos con aumento de precio y menor cantidad es la siguiente:
-Patatas sabor jamón de Ruffles
-Gel Sanex
-Gel azul Wipp
-Filetes de Merluza (Aldi)
-Costillas de cerdo partidas (Aldi)
Publicidad
-Alitas de pollo (Lidl)
-Mayonesa Calvé
-Chispas de pollo de la marca El Mercado (Aldi)
-Pañuelos Pocket (Alcampo)
-Tónica Schweppes
-Miel de la Granja San Francisco (Hipercor)
Los mayores aumentos
Por otro lado, el estudio también revela los productos que más se han encarecido. De los 507 alimentos analizados, el que más ha aumentado proporcionalmente su precio son las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (3 paquetes de 50 gramos), que ha pasado de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se traduce en un incremento del 127,2%. Si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%. Le sigue las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS, cuyo incremento de precio en un año ha sido del 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión