Presentación del borrador ante los consejos de Familia y de Infancia y Adolescencia. Irekia

La extensión del permiso de paternidad y de las ayudas por hijos, principales ejes del nuevo plan vasco de familias

El Ejecutivo autonómico presenta el borrador de este documento, que no establece un calendario de plazos para implementar esas medidas

Miércoles, 23 de julio 2025, 14:41

Uno de los retos del Gobierno vasco, en un momento de importantes «transiciones sociales», es «atender a la diversidad actual de las familias». Los menores ... de 18 años apenas suponen el 15,5% de la población, uno de cada diez han nacido fuera de Euskadi, las familias monoparentales y las reconstituidas crecen, un tercio de la población ocupada tiene dificultades para compaginar el empleo con el cuidado de los hijos... Esta es, a grandes rasgos, la radiografía de la sociedad actual. Y es en ella en la que se basa el quinto plan de familias, infancia y adolescencia, que recoge las políticas que guiarán al Ejecutivo para hacer frente a las nuevas realidades. El borrador incluye 78 acciones específicas, entre las que destacan las incluidas en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE de extender la ayuda de 200 euros mensuales por hijo a los 7 años y los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas.

Publicidad

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha presentado este miércoles el documento al Consejo Vasco de Familias y al Consejo de Infancia y Adolescencia. En declaraciones a los medios, ha subrayado tras el encuentro que, pese a que el texto no establece un calendario de plazos para implementar esas medidas, se trata de un «compromiso» y que, como tal, «lo vamos a hacer». Y se hará, como ya habían asegurado en ocasiones anteriores, «en esta legislatura».

Estas no son las únicas herramientas con las que pretenden apoyar a los hogares. El borrador plantea también la ampliación de la oferta de haurreskolak, la elaboración de un decreto específico para familias monoparentales, la creación de un Observatorio de Infancia y Adolescencia y la ampliación de la comunidad Kontzilia, compuesta por empresas con planes de conciliación. Además, «como novedad», incluirá «evaluaciones todos los años» sobre su implementación, tanto en la «cantidad» de las medidas ejecutadas como «en la calidad». Será, además, «activo y dinámico», porque, «igual que la situación cambia», también deberá hacerlo el documento.

«El Gobierno vasco reconoce a las familias como agentes activos del bienestar colectivo y pilares fundamentales de nuestra sociedad por su potencial educativo, protector y afectivo», ha señalado Melgosa, que ha puntualizado que «en Euskadi el modelo de familia es mucho más amplio de lo que era hace unos años y eso nos ha convertido en una sociedad más rica y diversa». En cualquier caso, ha señalado «la familia sigue siendo el núcleo de la trasmisión de valores y eso hace que para nosotras sea un colectivo prioritario a quien dirigir nuestra mirada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad