Euskadi estudiará cómo se desplazan los vascos a partir de las señales del móvil
El Gobierno de Vitoria pretende conocer cómo han cambiado los hábitos de movilidad para adaptar el sistema de transporte público
Cuando los conspiranoicos denuncian que nos quieren implantar chips en el organismo para controlar nuestros movimientos se les suele responder que eso es una bobada ... porque ya estamos controlados. Voluntariamente, además. Desde el Departamento de Transportes del Gobierno vasco recuerdan que las grandes plataformas digitales y cientos de aplicaciones requieren que se acepte la geolocalización para funcionar. Casi todo el mundo lo hace, claro. Incluso sin saber lo que está aceptando. Luego nos sorprendemos de que el teléfono nos pregunte si nos ha gustado el restaurante en el que acabamos de cenar o la tienda frente a la que acabamos de pasar.
Publicidad
Al margen de estas consideraciones, conocer cómo se mueve la población es muy interesante a la hora de definir las políticas de movilidad. Por eso, el Área de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes va a utilizar por primera vez paquetes de datos procedentes de la telefonía móvil para analizar cómo se desplazan los vascos. Esos datos los comercializan las aplicaciones que, con nuestro consentimiento, nos siguen. Pero lo hacen de manera agrupada, recuerdan desde el Gobierno vasco.
Se comprarán paquetes de datos agrupados y anónimos a plataformas digitales
privacidad
Es decir, lo que reflejan estas estadísticas es qué flujos hay, en qué lugares y a qué horas. Pero nunca de manera individualizada. Portavoces de Transportes aclaran que, además de las prevenciones legales que preservan ese anonimato, el hecho de que los datos vayan a ser utilizados por una administración pública implica aún más filtros para garantizar que esto no va a ser un Gran Hermano.
Toda esa información se utilizará para elaborar el nuevo 'Estudio de Movilidad de Euskadi'. Se trata de un informe periódico y el último data de 2016, así que va siendo hora de actualizarlo. ¿Pero es ahora, en 2021, el mejor momento de hacerlo, con los efectos de la pandemia alterando de un modo bastante relevante los hábitos de movilidad de la población? Desde el departamento liderado por el socialista Iñaki Arriola mantienen que sí porque urge actualizar la información disponible y, además, aseguran que la situación sanitaria actual condiciona el volumen de movimientos, sí, pero no los flujos. Es decir, de dónde y a dónde se mueve la gente.
Publicidad
Hay que tener en cuenta también que los paquetes de datos del móvil no van a ser la única vía de información, sino que se tirará de los mecanismos de ediciones anteriores. Fundamentalmente, estadísticas de los operadores de transporte públicos y encuestas a usuarios tanto en sus domicilios como, por ejemplo, en paradas de bus, tren o metro. Se les pregunta cada cuánto se mueven, para qué, cómo lo hacen...
El último estudio data de 2016 y se realizó en base a encuestas e información de empresas operadoras
actualización
Un sistema más sostenible
Todo ello analizado y sistematizado con técnicas de 'big data' dibujará una radiografía de cómo nos desplazamos los vascos. Y, sobre todo, encenderá luces rojas para determinar cómo mejorar los transporte públicos. Por ejemplo, detectando que en cierta línea de autobús conviene establecer una parada más, o desviarla por una zona que no cubre, o mejorando la frecuencia en ciertos horarios.
Publicidad
El Gobierno vasco adjudicará «en los próximos días» la elaboración de este estudio, que se realizará a lo largo de 2021 y que ha salido a licitación por un importe de 400.000 euros. Se analizará la movilidad tanto municipal, como comarcal, por territorio histórico e incluso exterior con el objetivo de «ofrecer unos servicios públicos de transporte adecuados a las necesidades y garantizar la accesibilidad universal a ellos».
También consideran en el Gobierno de Lakua que es un modo de «avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible» valiéndose de herramientas digitales que ya utilizan muchas otras administraciones.
Publicidad
Una aplicación para indicar la ruta más rápida
El Departamento de Transportes quiere ir un poco más allá en la utilización de herramientas digitales para mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía y por eso va a avanzar en otras dos direcciones. De un lado, «se va a renovar integralmente» el Observatorio de Transporte y el Sistema de Información. La idea es que «la página web muestre más contenidos y de forma más interactiva, mejorando la transparencia y la información pública».
Por otro lado se va a desarrollar la aplicación para móvil MovEuskadi. Esta herramienta pretende ofrecer información sobre todos los sistemas de transporte y su conexión en tiempo real de forma que los usuarios puedan conocer de manera pormenorizada cómo desplazarse de un punto a otro. Se trataría, según fuentes de Lakua, de un sistema similar al de la app Moovit, pero desarrollada y gestionada por la administración pública.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión