La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un ertzaina lleva la 'taser' en su chaleco, bajo la cámara. E.C.

La Ertzaintza usa por primera vez la pistola eléctrica para reducir a un hombre en Vitoria

Agentes de los 'Bizkor' alcanzaron con una descarga en la espalda al individuo, enfermo mental y armado con un cuchillo, después de que incendiara su habitación

a. heras y d. gonzález

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:39

Hace más de un año, en marzo de 2017, que los 'Bizkor' (rápido en euskera),como se conoce a las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) de la Ertzaintza, están autorizados para utilizar la 'taser' o pistola eléctrica. La primera vez que la han empleado fue el pasado fin de semana en Vitoria para reducir a un enfermo mental que se había atrincherado en su habitación armado con un cuchillo, según ha podido saber este periódico.

Publicidad

El suceso se produjo el domingo por la tarde en un inmueble ubicado en la zona de Zaramaga. El hombre había colocado un sofá en la puerta de la habitación para impedir que nadie pudiera entrar y amenazaba con quitarse la vida. En un momento dado llegó a autolesionarse en un brazo. Agentes de la Policía Local, de la Ertzaintza y Bomberos estuvieron movilizados durante más de tres horas tras recibir el aviso angustiado de la familia del joven. También se desplazó un equipo de mediadores de la Policía autonómica para intentar que depusiera su actitud.

Inmovilizado

El hombre, que se mostraba muy agresivo, llegó a atravesar la puerta de su cuarto con el cuchillo. Una columna de humo empezó a salir por la ventana, lo que indicaba que había prendido fuego en el interior del dormitorio. Para entonces ya se encontraban en el lugar agentes del PRI, preparados para este tipo de incidentes con personas armadas. Iban pertrechados con cascos y escudos.

Asustado probablemente al ver las llamas, el hombre salió corriendo de la habitación. En ese momento, el ertzaina que llevaba la 'taser' emitió una descarga que le alcanzó en la espalda. El individuo cayó al suelo y en ese momento fue inmovilizado de brazos y piernas y colocado de lado para evitar que pudiera sufrir un paro cardíaco, tal como indica el protocolo de actuación en estos casos. Posteriormente, fue trasladado hasta la planta inferior para ser asistido y luego al hospital, mientras los Bomberos sofocaban el incendio desatado en la vivienda. Toda la escena quedó grabada por las cámaras que llevaban los agentes en sus chalecos.

La pistola eléctrica -que emite descargas para inmovilizar a una persona o animal sin causar daños letales- despierta posturas enfrentadas entre quienes la defienden por su seguridad para los ciudadanos y los policías, y los que la ven como un atentado a la integridad física.

Publicidad

En marzo de 2017 dos ertzainas de esta unidad resultaron heridos cuando intentaban reducir a otro enfermo en pleno brote psicótico en Leioa (Bizkaia). Uno de los agentes, que se quedó encerrado con él en el piso, sufrió cortes en la cabeza y en un brazo, por los que le tuvieron que practicar 26 puntos de sutura, mientras que su compañero presentaba contusiones en la sien, un brazo y una mano. Ambos fueron trasladados al hospital de Cruces para recibir asistencia médica.

El hombre permaneció enclaustrado en la vivienda durante nueve horas armado con dos cuchillos hasta que, finalmente, agentes de la Unidad de Intervención lograron reducirle. Aquel mismo día, la dirección de la Ertzaintza dio la orden para que los 'Bizkor' pudieran llevar una taser en la furgoneta y usarla en caso de necesidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad