Ola de calor en Euskadi

Suben las temperaturas en Euskadi, pero se librará del calor extremo que caldeará España a partir de mañana

El ascenso se notará más en el interior, en lugares como Vitoria o Mondragón, donde se prevé que alcancen los 30 grados

Martes, 10 de agosto 2021, 08:28

Una ola de calor caldeará España y el sur de Europa a partir del martes y durará, como mínimo, hasta el fin de semana, cuando se prevé que se registren máximos en los termómetros. Euskadi y toda la zona cantábrica no sufrirá en sus carnes el abrasante núcleo de esta ola. Las previsiones para aquellos vascos que se hayan quedado en agosto en casa trabajando o simplemente disfrutando de sus vacaciones, y los turistas que nos visitan tal vez puedan empezar esta semana a disfrutar de un tiempo típico de verano.

Publicidad

En su pronóstico, Euskalmet avanza que «se espera también un ascenso paulatino de las temperaturas superficiales. A partir del miércoles podrían llegar a ser calurosas en el interior», a causa de «una masa de aire cálido norteafricano, extendida inicialmente sobre el Mediterráneo occidental». Se prevé que las temperaturas suban especialmente el miércoles en Euskadi y se mantengan durante el jueves y el viernes, con una máxima de 26 grados en Bilbao y San Sebastián, y algo más en el interior, 32 grados en Vitoria.

No serán jornadas en las que el termómetro rompa registros, pero serán mejores que en semanas precedentes. La previsión es que se den brumas y nieblas matinales a lo largo de toda la semana.

La primera ola de calor del verano va a ser de tal envergadura en el resto del país que incluso «no se descarta que se pueda batir algún récord de temperatura» en algunos puntos, tal y como ha afirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Este organismo ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos por ola de calor para advertir de la llegada a la península de una ola de calor que tendrá «repercusiones en la salud de las personas» y aumentará «mucho» el riesgo de incendios forestales en el país.

Hasta, al menos, comienzos de la próxima semana, la subida de los termómetros «será general y progresiva», por lo que a partir del miércoles el calor será intenso «en buena parte de la península y de las islas Baleares tanto de día como de noche», razón por la que el mapa de la geografía española ya se tiñe a partir de este día de avisos de color naranja y amarillo por altas temperaturas máximas.

Publicidad

El extremo calor también podría llegar a diversas zonas del sur de Europa como Italia, Grecia y Portugal, aunque podría provocar un aumento de las temperaturas de forma generalizada también en los países centroeuropeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad