Facebook ficha a los genios del futuro
Mark Zuckerberg paga hasta 300 millones a especialistas en IA para arrebatárselos a Open AI, Google y Apple
Aficionado como es a los deportes de contacto - él mismo los practica y el pasado mes de enero incorporó al consejo de administración de Meta ... a Dana White, el jefe de Ilia Topuria-, Mark Zuckerberg ha dado un golpe encima de la mesa en el campo de la inteligencia artificial. Con su empresa perdiendo comba frente a Open AI, Google o Microsoft, en las últimas semanas ha sacado su abultado talonario para arrebatar a sus grandes rivales a ingenieros de primer nivel, a los que ha tentado con sueldos similares a los de Messi u otras estrellas del deporte. La incorporación más sonada le ha costado 13.000 millones de euros. Con este dineral ha adquirido la mitad de las acciones de Scale AI, una firma especializada en aplicaciones de IA, y, sobre todo, ha fichado a su fundador, un genio llamado Alexander Wang. Se ha llegado a afirmar que se trata de «la adquisición de talento individual más cara de la historia de la tecnología».
Publicidad
Con bonus de hasta 300 millones en cuatro años según Forbes (hasta 100 solo el primer año), se ha llevado hasta una docena de primeros espadas. «Son ofertas gigantescas», ha denunciado Altman, el padre de Chat GPT. «Hay una guerra de talento por estos perfiles, con bonus muy grandes, y que bajo mi punto de vista, está poniendo de relieve la importancia de este campo tecnológico, que es especialmente crítico y estratégico», asegura Román Orus, investigador Ikerbasque y cofundador de la start-up vasca Multiverse, líder en computación cuántica especializada en comprimir los sistemas de IA. «Meta está rehaciendo su equipo desde que se anunció la retirada de Joelle Pineau», añade Eneko Agirre, director del centro Hitz, el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua de la UPV/EHU. Estos son algunos de los genios fichados a precio de oro por Zuckerberg para desarrollar sistemas «superinteligentes».
-
Alexander Wang
El multimillonario más joven del mundo
Con una fortuna estimada en 3.600 millones de dólares,Alexander Wang está considerado como el multimillonario más joven del mundo. Tiene solo 28 años.. Hijo de inmigrantes chinos, parecía predestinado a tener una carrera estelar desde su infancia. Sus padres trabajaban como físicos en el laboratorio de Los Álamos, el mismo en el que se desarrolló la primera bomba atómica de la historia. Siendo poco más que un adolescente, fundó en 2016 junto a Lucy Guo -su equivalente femenina en lo que toca al listado de más ricos del planeta- la mencionada Scale AI. Dos años después ingresó en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para estudiar Matemáticas y Ciencias de la Computación. Sin embargo, solo permaneció un año, siguiendo la estela marcada en su momento por Bill Gates o el propio Mark Zuckerberg. Ambos dejaron Harvard antes de terminar la carrera.
Desde entonces, su peso específico en el mundillo de Silicon Valley no ha hecho sino crecer de forma exponencial. Fue uno de los VIPS tecnológicos invitados por Donald Trump a su segunda investidura. Una de las razones es un viaje a China en 2018. Según ha declarado, fue entonces cuando se percató de que la seguridad nacional de Estados Unidos dependía de las inversiones que realizara la primera potencia mundial en la IA. «Si Estados Unidos continúa por el camino actual, corremos el riesgo de quedarnos atrás y permanecer en esa posición», escribió en una carta abierta publicada en el 'Washington Post' un día después de la mencionada ceremonia. En la misma proponía al magnate un plan en cinco puntos para impulsar este campo en los primeros cien días de mandato. Preguntado por el secreto de su éxito, no duda. «Para alcanzar el éxito es necesario trabajar más duro de lo que crees que deberías«.
Publicidad
-
Ruoming Pang
El ingeniero mejor pagado
200 millones de dólares -170 millones de euros-. Este es el sueldo que, según Bloomberg, ganará Ruoming Pang, el hasta ahora líder de la división de inteligencia de Apple. Sería el ingeniero mejor pagado del mundo. Nacido en China y doctorado en Princeton, Alphabet -la matriz de Google- ganó la carrera para contratarle. Tras 15 años en la firma del buscador, aterrizó en Apple en 2021. Su principal cometido en el gigante de Cupertino era renovar Siri, su conocido asistente de voz, al que debía potenciar con una IA desarrollada por ellos mismos. Retrasado el plan hasta 2026, los dirigentes de la compañía apuntan ahora a contar con la tecnología de Open AI o Anthropic. Sea como sea, lo harán sin este genio que todavía no ha actualizado su perfil en ni en X ni en Linkedin, donde aún figura como empleado de la compañía fundada por Steve Jobs.
-
Nat Friedman
Un cerebro del MIT
Para codirigir el Meta Superintelligence Labs (MSL) -así se llama el proyecto de «superinteligencia»- junto a Wang, Zuckerberg ha fichado a Nat Friedman, ex CEO de GitHub, una plataforma de software propiedad de Microsoft. «Mi trabajo consiste en crear productos de IA increíbles que miles de millones de personas adoren usar. No sucederá de la noche a la mañana, pero después de unos días, confío en que se avecinan grandes cosas», ha asegurado en redes sociales tras hacerse pública su incorporación. Friedman, de 47 años, ya colaboraba con la antigua Facebook como parte de un consejo externo creado para ofrecer orientación en temas de tecnología y desarrollo de productos. Licenciado en Ciencias de la Computación y Matemáticas por el MIT, también es un importante inversor en el sector tecnológico a través del fondo NFDG, que fundó junto a Daniel Gross -las siglas corresponden a la iniciales de nombres y apellidos de ambos-.
Publicidad
-
Daniel Gross
En la lista de 'Time' de más influyentes
Este inversor y empresario israelí de 34 años llega a Meta por lo que podría considerarse un desquite por parte de Zuckerberg. Este trató de comprar sin éxito una empresa de IA llamada Safe Superintelligence, firma fundada por Ilya Sutskever, el hombre que se atrevió a comunicar a Sam Altman su destitución al frente de Open AI -acabó siendo la principal víctima de su regreso-. Ante su negativa, el fundador de Facebook fichó a Gross, el CEO de la compañía. Con experiencia en Apple, abrió el área de inteligencia artificial de Y Combinator, el fondo de capital riesgo que fuera dirigido por Sam Altman antes de crear Open AI. En 2023, la revista 'Time' le incluyó entre las cien figuras más influyentes de la IA.
-
Suchao Bi
Doctor Chat GPT
El pasado 13 de junio, Suchao Bi mencionó en su cuenta de X un caso en el que Chat GPT había salvado la vida de una mujer que sufría una infección que los médicos no habían tratado adecuadamente. Cuando el marido de esta consultó la conocida herramienta de IA, esta le aconsejó que la llevara a urgencias de forma urgente. «Hemos escuchado muchos casos como este. ChatGPT está salvando muchas vidas. Y seguirá haciéndolo cada vez más. Esto es lo que nos quita el sueño», escribió Bi. Procedente de China como buena parte de sus fichajes para esta especie de 'dream team', este ingeniero con pasado en Google ha trabajado en el último año en Open AI, donde ha creado el modo de voz de Chat GPT.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión