Primeras denuncias por el fraude relacionado con el pago de las tasas de la UPV
Miembros de la comunidad universitaria han recibido un mensaje en el que se les solicita el desembolso de 850 euros en concepto de matrícula
Ya se han presentado tres denuncias por estafa despues de que miles de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recibieran este pasado domingo un correo electrónico en el que se les exhortaba a abonar cuanto antes 850 euros en concepto de «tasas de matrícula». En el mensaje se señalaba que «a pesar de nuestro recordatorio anterior, todavía observamos un retraso» en el abono. De no efectuar el pago antes de este lunes, se amenazaba al receptor con «enviar su expediente» al «departamento de litigios».
Publicidad
La comunicación, claro, es una estafa. Los ciberdelincuentes 'hackearon' la base de datos con las direcciones de correo electrónico del alumnado y enviaron el mensaje fraudulento de forma masiva. La propia UPV ha alertado de la situación mediante un comunicado en el que advierte de que el correo es fraudulento, por lo que «no debe ser tomado en cuenta». La institución, asimismo, aclara que nunca solicita pagos a través de estos canales. En el aviso oficial, se insta a las personas afectadas a que no faciliten ningún dato personal, ni realicen ningún pago. Además, en caso de recibir uno de estos mensajes, se recomienda ponerse en contacto directamente con el servicio de atención al estudiante para reportarlo.
La Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) también se ha hecho eco de lo sucedido a través de un comunicado. Su secretaria general, Ana Alzaga, asegura en conversación con este periódico tener constancia de que hay estudiantes universitarios que han sido víctimas de la estafa. «Hay gente que ha pagado», lamenta. Lo más importante en estas situaciones, subraya, es «poner una denuncia ante la Ertzaintza», ya que «podría tratarse de un delito penal».
Como en todas las ciberestafas, será más fácil para la Policía autonómica perseguir a los delincuentes si el mensaje se ha enviado desde territorio español. «Si hablamos de una red internacional, suele ser más complicado», continúa Alzaga. En cualquier caso, anima a todas las personas afectadas a acudir a una comisaría a interponer una denuncia.
Más mensajes fraudulentos
El de las tasas universitarias no es el único mensaje fraudulento que ha recibido el alumnado de la UPV. Un par de días antes, circuló otro que pedía confirmar la cuenta de correo electrónico mediante un enlace. También se trataba de una estafa. Alzaga explica que a menudo es posible detectar estos engaños porque los mensajes están escritos de manera «burda» y «con muchas faltas de ortografía».
Publicidad
Ejemplo de ello es el correo sobre las tasas. En el escrito, por ejemplo, se mezclan las formas de la segunda persona del singular de confianza (tú) y la formal (usted). Una frase un tato extraña dice que «si su pago ha sido enviado mientras tanto (sic.), ignore esta carta». En vez de referirse al «resguardo» del pago se habla del «resultado» del mismo. Y, sobre todo, se anima al estudiantado a dirigirse a una dirección de correo electrónico del Gobierno de Cantabria para resolver cualquier duda. El mensaje, además, viene firmado por la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería. Todo ello, eso sí, coronado con el logo de la universidad, lo cual puede inducir a engaño.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión