Opositores y miembros de tribunales declaran por el fraude en la OPE de Osakidetza
La investigación judicial abierta tras las denuncias de las filtraciones de exámenes de la OPE de Osakidetza de 2018 y que de momento han paralizado ... la asignación de plazas de 13 especialidades médicas dio ayer un paso más con la toma de declaraciones a los primeros testigos. Un total de 16 personas entre opositores, miembros de tribunales y delegados sindicales comparecerán estos días -desde ayer y hasta el jueves- ante la titutar del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vitoria que instruye el caso. Está previsto que más adelante escuche también a otros ocho testigos y a la presidenta de tribunal de Neurocirugía en calidad de imputada.
Publicidad
El primero en declarar ayer fue Jesús Oñate, el responsable del sindicato LAB que supervisó el estudio estadístico en base al cual el sindicato identificó calificaciones sospechosas. El delegado sindical entregó a la juez un documento con gráficos que, según señaló, «plasma claramente irregularidades en la que se incurren en los exámenes de diferentes especialidades». LAB, que se persona como acusación particular junto con ESK, cree que las presuntas filtraciones afectan a un total de 21 especialidades médicas.
El abogado Iñigo Santxo insistió en que el proceso pretende acabar «con el sistema clientelar» tejido en Osakidetza a lo largo de los últimos años. Además, se mostró convencido de que tras escuchar los 16 primeros testimonios la jueza investigará a la anterior cúpula de Osakidetza, con Jon Darpón a la cabeza. «Conocían lo que pasaba y no lo pararon». «Conformaban una asociación ilícita para mantener y sustentar esa red clientelar», insistió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión