«Grupos burbuja» y vuelta a clase de forma escalonada
El protocolo que hoy presentará la consejera Uriarte actualiza el plan de regreso a las aulas enviado en julio a todos los centros educativos
cirilo dávila
Viernes, 28 de agosto 2020, 00:36
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, concretará hoy cómo será el regreso a las aulas en los centros vascos, previsto para el 7 de septiembre ... y que desde hace semanas mantiene en la incertidumbre a padres y profesores tras el empeoramiento de la situación epidemiológica. El protocolo que presentará a partir del mediodía «matizará», según fuentes del departamento, alguna de las medidas ya recogidas en el plan enviado a todos los centros a principios de verano y que ha guiado los trabajos de adecuación de las instalaciones a la pandemia.
Publicidad
El uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, acordado ayer en Madrid en la reunión entre Gobierno central y autonomías, puede ser una de estas novedades en el arranque académico, así como la formalización de las entradas escalonadas a los centros y la creación de los «grupos burbuja» para compartimentar relaciones dentro del aula.
Muchas de las dudas que aún mantiene el sector hacen referencia a la ampliación de las plantillas y recursos de los centros ante un «desafío» de este calado, teniendo en cuenta que deberán multiplicarse servicios (limpieza, comedor...) y, en algunos casos, espacios.
Steilas cifra en 6.000 los profesores que se necesitan para un inicio de curso «seguro» y el resto de sindicatos de la Enseñanza (ELA, CC OO, LAB y UGT) advirtieron el miércoles de que hoy estarán pendientes de las novedades para decidir si dan el paso de convocar movilizaciones en caso de ver defraudadas sus reivindicaciones.
Publicidad
El plan elaborado en julio ya especificaba, en gran parte, las medidas que estarán en vigor en este arranque de curso, que incluirán desde la toma temperatura a alumnos y personal del centro a los aforos del comedor:
Tomarse la temperatura. Se recomienda la toma de temperatura en el propio domicilio, antes de acudir al centro. Deberán abstenerse de acudir aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con el Covid-19.
Publicidad
Transporte. Se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicleta.
Entrada escalonada. Para ello, se propone que pueda marcarse en cada centro un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada.
En las aulas. Habrá carteles informativos en zonas comunes para recordar las normas básicas como la distancia a guardar, mascarilla… Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.
Desplazamientos internos. Se facilitarán con la señalización de los circuitos más frecuentes: del exterior al aula, del aula al taller, al patio o al baño. Se procurará reducir los desplazamientos internos, aconsejando que sea el docente quien se desplace.
Publicidad
Los sindicatos de la Enseñanza amenazancon movilizaciones si no se garantizan más recursos
necesidades
Descanso. Cada centro debe determinar el aforo máximo del patio exterior e identificar otras posibles zonas que puedan usarse como alterativa por falta de espacio o mal tiempo (gimnasio, pórticos). Si no se dispone de espacios alternativos, el alumnado se mantendrá en el aula con vigilancia del docente.
Baños. Se clausurarán lavabos alternos para evitar la proximidad. Habrá tres limpiezas diarias, con labores de desinfección y ventilación frecuentes, así como el vaciado de papeleras.
Comedores. Se limitará el aforo de comensales. Esta instrucción no se aplicará en grupos de convivencia estable. Puede habilitarse el aula como comedor bajo la supervisión de un adulto.
Publicidad
Ante un contagio. Todas las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 en el centro seguirán un protocolo de actuación previsto, donde se recoge que se dirigirán a una sala de aislamiento preparada a tal efecto.
Salida. Para la salida del centro educativo se aplicarán las mismas medidas que a la entrada. Así, se establecerá un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, se ofrecerá una horquilla horaria más amplia para la salida del centro educativo con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión