Imagen de archivo de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Maika Salguero

Uno de cada cinco universitarios vascos estudia ADE, Educación Primaria o Derecho

Siguen siendo los grados más demandados entre los 72.915 estudiantes, la cifra más alta de las dos últimas décadas

Jueves, 31 de julio 2025, 10:59

Las exigencias del mundo laboral, cada vez más cambiante, toman forma en las universidades, con formaciones adaptadas a las profesiones de un futuro que ya ... está aquí. Sin embargo, los jóvenes vascos se siguen decantando, en gran medida, por perfiles más clásicos y tres carreras, las mismas años tras año, concentran a un nada desdeñable 22% del alumnado de grado. Se trata de Administración y Dirección de Empresas, Educación Primaria y Derecho, que ocupan las primeras posiciones del ranking con mayor número de matrículas tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Publicidad

Los datos los publica este jueves el Instituto Vasco de Estadística, que ha analizado las 72.915 inscripciones -la mayor cifra en dos décadas- en el curso académico 2023/2024 en el sistema universitario vasco. El Eustat ofrece, en este sentido, la información facilitada por la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Euneiz, en Vitoria. También incluye los tres centros asociados que tiene en Euskadi la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la escuela de ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra, en San Sebastián.

En general, las inscripciones crecieron un 2,5% con respecto al curso lectivo anterior, aunque de manera desigual en función de la titularidad del centro. La red pública incorporó un 1,2% más de estudiantes y la privada un 5% más. Las universidades dependientes de las instituciones, en todo caso, forman a la mayor parte del alumnado, a casi siete de cada diez personas. Entre las 4.784 personas que realizaron un doctorado, de hecho, el 85,7% apostaron por los centros públicos. La estadística también constata un aumento del 3,3% en los másteres oficiales, que alcanzaron las 6.752 inscripciones, y de un 2,1% en los posgrados (11.536).

Suben los dobles grados

Aunque el grueso de las matrículas correspondieron a grados, 61.379. Entre ellos, hubo 3.700 alumnos que cursaron una doble titulación, modelo que va al alza (creció casi un 12%). En este caso, la formación más demandada va en la misma línea que la de las carreras, y el doble grado que más alumnos atrajo fue el que combina ADE con Derecho (796 estudiantes), seguido del de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (416 personas).

Publicidad

En el resto de grados con más estudiantes matriculados no existe la misma paridad que en los tres que encabezan el ranking. En Pedagogía y Educación Infantil, por ejemplo, las mujeres se situaron entre un 88,4% y un 85,3%, respectivamente. En el lado opuesto, en las ingenierías en Automoción, Marina y Mecatrónica apenas una de cada diez estudiantes era chica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad