Ver fotos
Bildarratz reivindica la escuela pública vasca como la «columna vertebral de la educación»
El consejero ha participado este domingo en la fiesta de la Escuela Pública Vasca celebrada en Labastida bajo el lema 'Hazitik gora' (Desde la semilla) con un gran éxito de público
Miles de personas se han acercado este domingo a Labastida para celebrar por todo lo alto la fiesta de la Escuela Pública Vasca después de dos años en blanco a causa de la pandemia. 'Hazitik gora' (Desde la semilla) ha sido el lema elegido para esta 29ª edición desarrollada en Rioja Alavesa. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido el acto inaugural en el que ha reivindicado la escuela pública vasca como la «columna vertebral de la educación».
Publicidad
«La educación juega un papel fundamental en el futuro de un pueblo, de ahí la importancia del lema escogido para esta edición: 'Hazitik gora', que hace referencia a nuestros niños», ha trasladado Bildarratz, que ha puesto el colegio de Labastida como referente de buen hacer y de integración con el pueblo. El consejero ha aprovechado su intervención para poner en valor el pacto educativo aprobado por la Cámara vasca el pasado 7 de abril y que sentará las bases de la futura ley de la enseñanza en Euskadi. «La educación necesita acuerdos y una apuesta por el trabajo conjunto. El texto aprobado por el Parlamento pone al alumno en el centro y empodera al profesorado y a la escuela. Ha contado además con la participación de las familias, direcciones y profesorado».
Noticia Relacionada
«Venimos a disfrutar con un grupo grande de amigos de la ikastola»
Bildarratz ha apostado, además, por la cogobernanza de la educación y por implicar a ayuntamientos y otras instituciones en el funcionamiento de las escuelas. Ha valorado también de forma muy positiva el último gran pacto alcanzado con los sindicatos para modernizar la enseñanza. «Se han conseguido cosas muy importantes como que, a partir del próximo curso, vaya a haber un responsable de innovación en cada centro, bajar los ratios o que el inglés se imparta desde los tres años».
Inversiones y herramientas para el profesorado
En el acto de inauguración de la fiesta ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la red pública Ehige, Arkaitz Aburto; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga. Desde Ehige han pedido que la escuela pública se coloque en el centro del sistema educativo y que se amplíe su perímetro con más plazas.
«El reto es ofrecer una educación de máxima calidad a todos y convertirnos en el eje vertebrador», ha señalado Arkaitz Aburto, que ha reivindicado el carácter inclusivo, abierto, feminista, laico y gratuito de la escuela pública. También han puesto deberes al departamento. «Necesitamos inversiones para ofrecer una educación de calidad y herramientas para el profesorado. Nosotros seguiremos trabajando para aumentar ese sentimiento de orgullo hacia la escuela pública vasca».
Publicidad
El acto de apertura ha finalizado con la cesión del testigo y con una exhibición del grupo de danzas de Labastida. La fiesta ha inundado después el pueblo con multitud de juegos para los más pequeños, talleres de percusión, camas elásticas, hinchables o la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimots.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión