La comprensión lectora de los alumnos vascos se situó en el nivel más bajo de la serie histórica en el último informe PISA. E. C.

Bildarratz afirma que es «consciente» de que hay que «mejorar» la comprensión lectora de los alumnos vascos

Apela a la nueva Ley de Educación para la «transformación» del sistema educativo «en el largo plazo»

Viernes, 15 de diciembre 2023, 14:56

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado este viernes que es «consciente» de que los alumnos deben «mejorar» su comprensión lectora y «posiblemente» también su «comunicación lingüística». Desde esa perspectiva, se ha mostrado partidario de «redireccionar» el plan lector hacia «acciones focalizadas para el desarrollo de nuevas herramientas» por parte de los estudiantes.

Publicidad

Los escolares vascos de 15 años obtuvieron en la última edición del informe PISA un pobre resultado en la competencia lectora. Además, las evaluaciones internas del departamento muestran que tres de cada diez chavales de 13 y 14 años se sitúa en el nivel inicial de castellano, lo que implica que no son capaces de comprender un texto complejo. Y más de la mitad está en ese mismo nivel en euskera, que es la principal lengua de aprendizaje.

Bildarratz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de control del Parlamento vasco. La publicación de la última edición del informe PISA, la evaluación educativa más prestigiosa a nivel mundial, arrojó los resultados más bajos de los alumnos vascos desde que Euskadi participa. El consejero ha pedido hacer una «lectura constructiva» de las cifras y ha criticado el «uso político» de las mismas para «trasladar un mensaje negativo».

«Es momento de animar al profesorado, a las direcciones de los centros y a las familias», ha subrayado. Al igual que hiciera la semana pasada, ha contextualizado la caída en los resultados en un bajón generalizado en la mayoría de países desarrollados y ha recordado el impacto de la pandemia. A su juicio, los pobres resultados «no deben condicionar las líneas estratégicas identificadas con los centros y acordadas en este Parlamento».

Desde esa perspectiva, ha realzado la «fortaleza» del sistema educativo vasco. El País Vasco, por ejemplo, tiene la menor tasa de abandono escolar y repetición de España, además de unos buenos resultados cada año en Selectividad, un alto índice de titulados universitarios y un paro juvenil del 10%, dos puntos por debajo de la media europea. «El sistema está dando sus frutos», ha reivindicado.

Publicidad

El dirigente nacionalista también se ha mostrado «consciente» de la concentración del alumnado más vulnerable en «algunos» centros. Por ello, ha querido poner en valor «el esfuerzo del departamento» para reducir la segregación escolar. Un informe publicado esta semana por el 'think tank' educativo EsadeEcPol y Save The Children revela que Euskadi es la comunidad que más ha reducido la segregación en los últimos cuatro años; aun así, es la segunda comunidad, tras Cataluña, con el mayor índice de segregación del alumnado extranjero.

Bildarratz ha rechazado que la generalización del modelo de inmersión lingüística en euskera esté detrás del declive en los resultados académicos a lo largo de la última década y de la segregación escolar. En este punto, ha señalado que «llevamos mucho tiempo trabajando con proyectos para dar respuesta a los alumnos que estudian en modelos cuya lengua vehicular no es su lengua materna».

Publicidad

Frente a las críticas de la oposición, el consejero ha apelado a la futura Ley de Educación, que el Parlamento aprobará la semana que viene con el único respaldo de los socios de gobierno. Ha indicado que proporciona una «mirada de largo plazo», ya que toma como base el pacto educativo firmado por más del 90% de la Cámara autonómica en abril de 2022 y que cuenta con un cronograma de 43 actuaciones hasta 2034. No obstante, algunas de ellas no se han cumplido. Por ejemplo, alcanzar un «pacto social contra la segregación», algo que debería haber sucedido antes de que acabe el año.

«Problemas del día a día»

En cualquier caso, ha afirmado que la ley marca un «camino para la transformación y la mejora educativa en el largo plazo». Y ha vuelto a afear a EH Bildu que se haya descolgado de la norma en el último momento (por motivos electorales, según ha deslizado el consejero), después de que PNV y PSE acordaran mantener vigentes los modelos lingüísticos.

Publicidad

El portavoz de la coalición abertzale, Ikoitz Arrese, ha lamentado el descenso el nivel de euskera del alumnado y ha criticado que «se acumulan» los problemas en la gestión diaria de los colegios: comedores, transporte escolar (como sucedió al inicio de curso), huelgas en la pública y la concertada... «La ley no va a solucionar estos problemas», ha enfatizado.

Por su parte, Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) ha censurado que el departamento no realice una «inversión suficiente» para mejorar el rendimiento lector del alumnado. «Los resultados hablan de la eficacia de sus políticas», ha lanzado. Carmelo Barrio (PP) ha señalado que «hay que gestionar de otra manera» el modelo de inmersión lingüística y se ha preguntado por qué «nuestros vecinos» (Castilla y León, Cantabria y Asturias) «tienen los mejores resultados con menos inversión por alumno». «Hay una ineficiencia política que influye en la calidad de la educación», le ha reprochado al consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad