Cisma de Belorado: el falso obispo brasileño se instala en el convento, desaparece la exabadesa y otra religiosa se marcha
El falso obispo sedevacantista Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva se instala en el cenobio burgalés con su peculiar séquito
Helena Rodríguez
Martes, 5 de noviembre 2024
El culebrón iniciado el pasado mes de mayo por diez monjas clarisas en el monasterio de Belorado no parece tener fin. A los capítulos de ... excomunión, bispos fake y curas cocteleros, tramas inmobiliarias y desahucios nunca materializados continúan ahora con el regreso del falso obispo sedevacantista Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, que ya estuvo de visita el pasado verano, para instalarse en el convento. Se trata de un religioso brasileño ordenado en 2021 por el estadounidense Daniel Dolany que desde mayo brinda apoyo espiritual a las ex mojas. Su aterrizaje en el recinto religioso no ha sido el único movimiento que se ha registrado allí en los últimos días ya que una de las monjas, sor Adriana, se ha ido.
Publicidad
Ribeiro da Silvia, llamado ya por algunos 'nuevo obispo fake', no ha tardado en compartir imágenes en su red social que atestiguan que ya se haya instalado en el convento. Y no ha llegado solo. Le acompañan un grupo de adeptos encabezados por Jesús Casas Silva, un cura argentino que fue boxeador y campeón de cebo de mate en su juventud. Será él quien se convierta en el nuevo capellán en Belorado, según confirman la Sociedad de San José, que el pasado 30 de octubre anunciaba que su líder dejaba México para instalarse en España donde iba a «desarrollar allí un nuevo apostolado».
«En principio se atenderán las zonas de Madrid y Valencia, aunque se están estudiando Galicia y Portugal como futuros centros de Misas», puntualizaban antes de pedir la 'colaboración' de los fieles. «Rezad para que todo vaya bien durante este traslado y, si es posible, contribuid económicamente, pues el coste de un traslado no es pequeño».
Una monja menos
Han pasado casi seis meses desde que las entonces clarisias se alzasen contra el Papa y desataran un cisma, reconvertido en circo mediático a medida que pasaron los días. Por el camino, el grupo de religiosas rebeldes, y excomulgadas, ha ido perdiendo efectivos. Tras la marcha en verano de la que fuera vicaria general, sor Paz, el servicio de prensa del convento confirmó que quedaban 13 religiosas repartidas en dos grupos: uno de jubiladas, de entre 86 y 100 años, no excomulgadas; y el otro formado por 8 mujeres de entre 32 y 58 años.
Publicidad
Hace pocos días se supo que sor Adriana dejaba el cenobio para volver con su familia. Además, según 'Abc', en la foto publicada ahora por el nuevo obispo, faltaría otra de las excomulgadas, aunque no se han podido confirmar el motivo. En un análisis más pormenorizado de la imagen, el mismo medio apunta a que la ausente puede ser la exabadesa, Laura García de Viedma, antes conocida como sor Isabel. Se trata de la ex abadesa, una mujer rodeada de misterio que antes del cisma no se dejaba ver mucho por el convento y a la que algunos definen como una mujer muy ambiciosa, de carácter difícil e irascible.
Con estos mimbres, no cabe duda de que el culebrón de Belorado tendrá nuevos y, muy posiblemente, delirantes capítulos. Y entre uno u otro se sabrá si la demanda de desahucio presentada, a primeros de septiembre por el obispo de Burgos, Mario Iceta, es tramitada o no por los Juzgados de Briviesca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión