Así son los cinco miembros de 'La Manada'
Un militar, un guardia civil, un peluquero... Tienen en común su amor al Sevilla y a las juergas salvajes en las que iban de 'cacería'
Uno de sus abogados, en el alegato final del juicio, les definió como «primarios» y «verdaderos imbéciles», aunque «buenos hijos». Casi todos tienen antecedentes por pequeños delitos, robos o peleas. Les une su amor al Sevilla, a las juergas salvajes y a las drogas pero, sobre todo, a su grupo, a su 'Manada', como se hacían llamar en las redes sociales y en su grupo de WhatsApp. Era en este foro donde presumían de sus hazañas y hablaban de planificar violaciones utilizando 'burundanga' y otras sustancias para anular la voluntad de sus víctimas cuando los 'lobos' salían de 'cacería'. Estos son los perfiles de los miembros de 'la Manada', que podrían recuperar la libertad en las próximas horas tras la decisión de la Audiencia de Navarra.
Publicidad
José Ángel Prenda
Está considerado el cabecilla del grupo. Tiene 29 años y fue el primer miembro de la cuadrilla que entabló conversación con la denunciante en las calles de Pamplona. 'El Prenda' se ha deshecho en prisión del segundo apelativo con el que era conocido, Joselito el Gordo: las horas de gimnasio y, según su abogado, el estrés que sufre entre rejas le han hecho perder 30 kilos.
Cuenta con antecedentes por un robo con fuerza cometido en Huelva en 2011, delito por el que fue condenado a dos años de cárcel. Es miembro de los 'Biris Norte', la formación ultra de hinchas del Sevilla y ha estado implicado en alguno de los incidentes protagonizados por este grupo en los campos de juego.
Los numerosos tatuajes que exhibe, entre ellos su apelativo escrito en grandes letras en el abdomen, permitieron su identificación por parte de la víctima. Otro reza 'Hooligans Sevilla', con el perfil de los cuatro violentos protagonistas de 'La Naranja Mecánica', todo un referente para 'la Manada'.
Alfonso Jesús Cabezuelo
Con 30 años, es el miembro de más edad de 'la Manada'. Militar de profesión, ingresó hace una década en las Fuerzas Armadas. Estaba adscrito a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de la base de Morón de la Frontera hasta que fue expulsado cuando se destapó el caso de la violación grupal. También es miembro de la peña radical del Sevilla, cuyo escudo lleva tatuado en la espalda, y ello le ha acarreado una condena de la Audiencia de Sevilla por lesiones, riña tumultuaria y desorden público. Tiene tatuado en un pie un lobo aullando junto a la frase 'el poder del lobo reside en 'la Manada'.
Publicidad
Antonio Manuel Guerrero
Antonio Manuel Guerrero es guardia civil y cuando estalló el caso estaba destinado de prácticas en Córdoba; fue suspendido de forma cautelar hasta que haya sentencia definitiva. Durante su estancia en prisión ha sido padre con la novia que tenía antes de estallar el escándalo. Precisamente, la hija que ha concebido con su pareja en los vis a vis a los que ha tenido derecho desde entró en prisión ha sido el argumento al que se ha aferrado para solicitar la libertad provisional.
Tuvo un papel clave en los hechos, ya que fue quien grabó la mayoría de los clips de video con su propio móvil. Durante el juicio reconoció que fue el que robó el teléfono de la chica, según dijo, por «avaricia», lo que le podría acarrear una pena más elevada que a sus compañeros. Permanece, junto a Cabezuelo, en la cárcel militar de Alcalá de Henares, donde cursa un grado de derecho.
Publicidad
Jesús Escudero
Tiene 28 años y es peluquero: hasta ingresar en la cárcel trabajaba en un salón del barrio sevillano de Triana y ahora ejerce su profesión en la cárcel. En el juicio, Escudero destacaba por su impecable y cuidada imagen, con un corte y un rasurado de barba perfectos.
Es el más discreto de todos y no se le conocen antecedentes. Una mesura que no casa con el llamativo y enorme enome reloj de esfera blanca que llevaba la noche de los hechos y que fue determinante para su identificación por parte de la víctima. También muestra orgulloso su condición de miembro de 'la Manada' con un gran tatuaje que representa la huella de un lobo.
Publicidad
Ángel Boza
De 26 años, es el cachorro de 'la Manada'. Su condición de benjamín del grupo le hacía ser objeto de las bromas del resto. Los sanfermines eran, para él, una especie de prueba, una suerte de viaje iniciático en el que debía demostrar que tenía 'cualidades' para formar parte del grupo de lobos mayores.
También es un ultra de los 'Biris Norte' y cuenta con antecedentes por robo con fuerza y por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, delito por el que fue condenado a nueve meses de cárcel y a trabajos en favor de la comunidad
Publicidad
Es el que supuestamente besó a la joven antes de entrar al portal y el único de los miembros de 'la Manada' que no está enjuiciado por el caso de la violación de Pozoblanco, en el que se les acusa de abusar de una joven en un coche tras suministrarle presuntamente 'burundanga'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión