El químico Fernando Cossío, premio Euskadi de Investigación
«La química es la más artística de las ciencias porque te permite crear objetos nuevos», afirma el catedrático y director de Ikerbasque
Fernando Cossío, catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco, ha ganado el Premio Euskadi de Investigación 2020 por sus aportaciones teóricas y ... la creación de aplicaciones prácticas, en particular de moléculas útiles en la lucha contra el cáncer. «Los químicos de finales del siglo XX y principios del XXI tenemos mucha suerte, porque todavía uno puede hacer las dos cosas, química teórica y experimental. Dentro de poco, a lo mejor ya no es posible», augura a este periódico el director científico de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia..
Publicidad
Nacido en San Martín de Villafufre (Cantabria, 1960), cuando se le pregunta por sus orígenes, Cossío suele responder que la suya es «una historia complicada». «Mi padre trabajaba en Montajes Nervión, una empresa de Bilbao, y la familia iba de aquí para allá. De hecho, mi hermano pequeño nació en Cádiz», recuerda. Él fue al colegio en Monzón, un pueblo de Huesca, estudió la carrera en Zaragoza, se doctoró en San Sebastián y ahora vive en Tolosa con su esposa, la también química Ana Arrieta –«una tolosarra de pro»– y sus dos hijos.
A Cossío en el instituto su tutora le puso como primera opción de estudios universitarios arquitectura. «Me dijo que, dada mi pasión por la ciencia y por el arte, la arquitectura le parecía lo más adecuado para mí. No andaba tan desencaminada porque la química hoy en día consiste en la construcción de arquitecturas moléculas».
Pero se cruzó en su camino un profesor con el que descubrió que los químicos podían crear moléculas que no hayan existido antes y eso le apasionó. «La química es la más artística de las ciencias porque te permite crear objetos nuevos. Ahora la biología y la física ya lo están haciendo, pero en aquel entonces la química era la única ciencia que te permitía crear cosas que no existían antes. Es algo que hacen pintores, novelistas, músicos... Y eso para mí fue una llamada muy potente», dice.
Publicidad
Fernando Cossío y el físico Juan José Gómez Cadenas recibieron a finales del año pasado una beca ERC Synergy, dotada con 9,3 millones, para investigar sobre el origen del universo. Es el primer proyecto de estas características que logran instituciones vascas. El catedrático de química de la UPV fue galardonado hace dos semanas con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el premio más importante que concede la entidad por su trayectoria, con especial atención a su singularidad, visibilidad internacional y liderazgo en la disciplina.
«Estoy muy contento. Es un honor grandísimo recibir el máximo reconocimiento de la ciencia en Euskadui», dice Cossío, que ha recibido la llamada del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, cuando estaba en e laboratorio peleándose con un problema de química.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión