Miren Cajaraville, Malu Martínez-Chantar y Paola Ferrario, las tres investigadoras galardonadas por Ikerbasque y el Gobierno vasco. mireya lópez
Premios a mujeres científicas en Euskadi

«Las jóvenes deben tener referentes de mujeres científicas cercanas»

Ikerbasque y Educación reconocen la labor de tres doctoras en Biología y Física con el fin de dar visibilidad al trabajo de las investigadoras

Martes, 26 de octubre 2021, 00:35

Tres investigadoras, dos biólogas y una física, recibieron ayer el reconocimiento a su labor que otorga Ikerbasque y el Departamento de Educación con el objetivo ... de dar «visibilidad» a las mujeres científicas en Euskadi. Miren Cajaraville, Malu Martínez-Chantar y Paola Ferrario resaltaron la necesidad de que niñas y jóvenes tengan «referentes» para que opten por la carrera investigadora.

Publicidad

La donostiarra Miren Cajaraville, doctora en Biología por la UPV/EHU y líder de un grupo puntero de investigación en toxicología ambiental, recibió el galardón por toda su trayectoria profesional. «Hay que dar pasos para que las chicas se acerquen a la ciencia. Y para ello es importante que conozcan mujeres investigadoras cercanas porque la mayoría son personajes lejanos y hombres», apuntó.

Esta catedrática de la Universidad del País Vasco resaltó que es un reconocimiento no solo a su carrera y a su equipo de investigación, sino también a la «temática» de sus trabajos: la contaminación ambiental y sus consecuencias, que ha cobrado «importancia» en los últimos años, valoró. El equipo científico que lidera en la Estación Marina de Plentzia estudia la contaminación en los ecosistemas marinos. «La situación ha mejorado pero afrontamos nuevos retos que nos preocupan como la presencia de microplásticos o grafeno», advirtió Cajaraville.

Mejorar la calidad de vida

El galardón como 'investigadora líder en su ámbito' fue para la doctora en Bioquímica y Biología Molecular madrileña Malu Martínez-Chantar. Sus proyectos se centran en el estudio de alteraciones metabólicas implicadas en enfermedades hepáticas como la cirrosis o el cáncer. «Muchas veces la labor de las científicas es invisible y estos reconocimientos son fundamentales para mostrar el papel que cumplen en la mejora de la calidad de vida de las personas», dijo. Resaltó que la importancia de la investigación ha sido «más evidente que nunca» durante la pandemia.

Publicidad

Investigadora principal en CiC Biogune, Martínez-Chantar recordó que aún hay «pocas mujeres en cargos de responsabilidad» en el ámbito científico porque es «complicado» conciliar la vida familiar y laboral. «Hacen falta medidas porque la sociedad no puede perder el talento de la mitad de la población», advirtió.

La doctora en ciencias físicas italiana Paola Ferrario recibió el reconocimiento como joven científica, por sus trabajos de investigación de neutrinos y su aplicación en la instrumentación para la imagen médica. «Para despertar vocaciones entre las jóvenes no solo hay que darles referentes de figuras internacionales como Marie Curie, es importante dar visibilidad a científicas normales, que tienen un trabajo, una familia, amigos...», animó la investigadora ikerbasque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad