Las emisiones de CO2 vuelven a los niveles prepandemia empujadas por el carbón y la gran demanda de energía
El carbón sigue siendo el mayor culpable de la llegada de gases efecto invernadero a la atmósfera y China es responsables del 31% del dióxido de carbono que se libera
helena rodríguez
Jueves, 4 de noviembre 2021
La pandemia ha causado daños irreparables a niveles sociales, económicos y emocionales pero, paradójicamente, en sus momentos más duros supuso un respiro para el planeta. El parón casi a nivel mundial de la industria redujo un 5,4% las emisiones de CO2. Fue un espejismo. Según los datos de un estudio de publicado durante la cumbre del cambio climático que se celebra en Glasgow, por Global Carbon Project, un consorcio internacional de científicos, las emisiones mundiales de dióxido de carbono, han vuelto a niveles récord.
Publicidad
Noticia Relacionada
Glasgow declara el fin del carbón
Las cifras del plantel de expertos confirman que en 2021 el porcentaje de este gas de efecto invernadero soltado a la atmósfera crecerá un 4,9%. Es decir, solo un punto por debajo de su dato más alto, marcado en 2019. El motivo principal, el uso de combustibles fósiles. El carbón sigue siendo el mayor culpable de la contamibación y las emisiones debidas al petróleo han aumentado un 4,4%, algo por debajo de las cifras preCovid, aunque según Global Carbon Project aún pueden repuntar ya que «el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis.
«Este informe es un jarro de agua fría», explicó una de sus coautoras, Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la universidad de East Anglia, a la agencia de noticias AFP. «Demuestra lo que está sucediendo en el mundo real, mientras que aquí en Glasgow hablamos de cómo lidiar con el cambio climático», añadió.
Demanda de energía
Por países, el que arroja peores datos es China que ya representa el 31% de las emisiones de CO2, seguido de Estados Unidos, con un 14% de las emisiones planetarias, la UE con un 7% e India, el cuarto emisor, con un 7%. La buena noticia es que tanto el gigante americano como los 27 presentan caídas.
A parte de la dependencia del carbón estas malas cifras también son culpa de la insaciable demanda de energía que «supera en mucho las multimillonarias inversiones para cambiar de modelo, de las energías fósiles a renovables», advierten los expertos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión