«Hay que cambiar la obligación por el uso responsable»
Hasta la tarde de ayer, Osalan, Instituto Vasco de Salud Laboral, fue la única entidad que emitió un documento de pautas para guiar a las ... empresas en la regulación del uso de la mascarilla. El subdirector de Planificación de la entidad, Iñaki Olaizola, explicó a este medio que el espíritu de la normativa es «no llegar a la obligación de uso porque se pueda resolver con el concepto de uso responsable». Olaizola recordó que las medidas que se aprobaron para las empresas a comienzos de 2021 y que establecen la distancia de seguridad, mamparas o el uso de geles hidroalcohólicos siguen estando en vigor y son una garantía.
Publicidad
Por eso, el responsable del Instituto dependiente del Gobierno vasco insistió en que cualquier obligación para utilizar la mascarilla debe ir avalada de un informe del servicio de prevención que establezca unos riesgos concretos del puesto de trabajo en cuestión. Y estos se fundamentan en nueve puntos que se centran especialmente en la salvaguarda del metro y medio de seguridad, la ventilación y la ocupación de los espacios.
Para Olaizola, una de las claves en la activación de los nuevos protocolos es el acuerdo social «porque serán más fáciles de llevar a cabo y mantener en el tiempo»
Sobre las diferencias de criterio de aplicación en empresas del mismo sector, el responsable de Osalan recuerda que «lo que importa es el espacio de trabajo. Una oficina en el Ayuntamiento de Bilbao puede ser distinta a otra del Ayuntamiento de Vitoria».
En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud también publicó su guía para desarrollar el Decreto del Consejo de Ministros. El documento no se extendió mucho más. Desarrolla sin gran profusión los motivos que pueden llevar al uso de la mascarilla, centrados en la distancia y la ventilación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión