Alumnos del Centro Formativo Otxarkoaga durante una de las sesiones del programa. Irekia

1.600 adolescentes vascos se ponen gafas 3D para conocer los procesos migratorios

El programa Loturak Zabaldu despierta «emociones intensas como tristeza, rabia, impotencia y admiración» entre los jóvenes

Martes, 17 de junio 2025, 13:33

Casi 1.600 adolescentes vascos se han puesto en la piel de Josefa, Aicha y Dayanna. A través de Loturak Zabaldu, un proyecto educativo dirigido ... a promover la sensibilización en torno a los procesos migratorios y de acogida, han conocido los desafíos que han enfrentado estas tres mujeres por su origen, género y edad. Y lo han hecho con gafas de realidad virtual, que les han permitido conectar con las historias de las protagonistas y les han despertado «emociones intensas como tristeza, rabia, impotencia y admiración».

Publicidad

El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha presentado este martes en el Centro Formativo Otxarkoaga los resultados de esta experiencia. «A través de esta experiencia inmersiva, se busca generar empatía, cuestionar estereotipos y propiciar un diálogo crítico en torno a los retos de la acogida y la convivencia en sociedades diversas. En definitiva, hacer de nuestras personas jóvenes personas más comprometidas, justas, tolerantes y responsables», ha subrayado la consejera Nerea Melgosa.

1.584 alumnos de entre 14 y 16 años han participado en 86 talleres de este programa, que incluye una presentación inicial, el visionado de la obra inmersiva con gafas de realidad virtual y dinámicas de reflexión colectiva para compartir emociones y aprendizajes. Una dinámica que, subrayan desde el Gobierno vasco, «permite abordar el fenómeno migratorio no solo desde lo racional, sino también desde lo emocional y vivencial».

En las encuestas de valoración, un 80% de los adolescentes reconocen que «la experiencia les ha servido para mejorar su comprensión sobre las dificultades a las que se enfrentan personas migrantes». La mayoría de los participantes (82,1%) tienen raíces autóctonas, frente al 17,9% que provienen de contextos migratorios, lo que ha favorecido « el diálogo intercultural y la generación de espacios de empatía compartida». «Para acabar con los bulos o noticias falsas sobre la inmigración lo mejor es conocer de primera mano su realidad y programas de sensibilización como este nos acercan a ella», ha reiterado Melgosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad