Ver fotos
El mejor revuelto, con mano izquierda
«Llevo toda la semana practicando y esta vez voy a ganar», aseguró Isabel Martínez, concejala de Participación y Centros Cívicos, nada más pisar el aula de cocina de la Plaza de Abastos
Judith Romero
Sábado, 28 de abril 2018, 01:31
Llegó la primera y con aire confiado. «Llevo toda la semana practicando y esta vez voy a ganar», aseguró Isabel Martínez, concejala de Participación y Centros Cívicos, nada más pisar el aula de cocina de la Plaza de Abastos. Pronto una docena de políticos se abrochaba el delantal para tratar de sacar brillo a los perretxikos, producto que, junto a los caracoles, es protagonista en la semana de San Prudencio.
Ya fuera por pasión por la cocina o por diversión, junteros y concejales de todos los signos políticos se enfrentaron en los fogones. «Esta será la primera vez que cocine algo de verdad», bromeaba el popular Iñaki García. Otros se habían postulado como pinches y terminaron presentando su propio plato. «Había pensado en ayudar a Kike (Fernández de Pinedo, de EH Bildu), pero ahora me veo en plena final de Masterchef», reconocía la concejala de esta misma formación Ane Aristi.
Todos desmenuzaron los perretxikos con las manos y calentaron el aceite en cuanto el cocinero Asier Moreira dio el pistoletazo de salida. Los expertos de la Federación de Sociedades Gastronómicas Boilur advierten de que el secreto para cocinar bien este plato tan típico reside en mantener una baja temperatura, para conseguir «una gran cremosidad». Pero cada maestrillo tiene su librillo.
Al baño María
Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales, e Izaskun Moyua, portavoz del PNV, sorprendieron a los participantes preparando los perretxikos al baño María. Su estrategia les proporciono un buen resultado porque el jurado les premió con un segundo puesto. «Seguro que los demás habían visto mi receta en mi blog de cocina», insinuó el presidente, gran cocinero. El veredicto del jurado compuesto por miembros de Boilur no se hizo esperar. La portavoz popular Ana Morales conquistó el tercer puesto, pero la merecedora del premio al mejor revuelto de perretxikos fue, tal y como ella misma había vaticinado, la concejala socialista Isabel Martínez, así que el podio quedó políticamente muy repartido. «El secreto está en cocinarlos muy lentamente», compartió ilusionada.