Joselu Anaiak serán los pregoneros de San Prudencio

Los hermanos Ruiz de Gordoa son unos habituales de las fiestas de La Blanca. / José Montes

La Diputación quiere reconocer a un grupo que durante 40 años «ha repartido alegría por todos nuestros pueblos»

ELCORREO

La Diputación ha decidido homenajear la dilata carrera de Joselu Anaiak. Los músicos de Asparrena serán los pregoneros de las fiestas de San Prudencio y Estibaliz de 2018.

«Joselu Anaiak es sinónimo de fiesta y así lo entiende la Diputación Foral de Álava, que ha decidido nombrar a los componentes de este grupo musical alavés como pregoneros de las Fiestas de Álava, las fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2018», explica el ente foral en una nota.

El quinteto toma así el testigo de la periodista Estíbaliz Ruiz de Azua, que el año pasado tuvo el honor de formar parte de una lista que incluye ilustres alaveses como Alberto Schommer o Micaela Portilla.

Los hermanos Javier, Andoni, Félix, Jesús y Joselu Ruiz de Gordoa crearon este grupo en 1978 y desde entonces no han faltado a ninguna celebración que se lleve a cabo en Euskadi. Su música es sinónimo de verbena, de alegría, pero también se ha convertido en discos. En 1989 hicieron público su primer trabajo, ‘De Álava a Jalisco” y desde entonces hasta el año 2000 pusieron en el mercado compilaciones como ‘Ondo Ibili’ o ‘Ibili Hadi’.

Después de 17 años en su clásica furgoneta recorriendo kilómetros, el año pasado volvieron al estudio de grabación para sacar a la luz ‘Beti eta Betiko’, su última obra.

La Diputación quiere así mostrar su reconocimiento a un grupo que durante 40 años «ha repartido alegría por todos nuestros pueblos, pero también lejos de ellos, sin olvidar nunca sus orígenes en Asparrena». Esta alegría llega además acompañada de la defensa de uno de los principales patrimonios de Álava, su idioma, ya que Joselu Anaiak «completa prácticamente todo su repertorio con canciones en euskera y su esfuerzo les ha llevado incluso a llevar a su terreno canciones clásicas en otros idiomas».

Tal es su arraigo en las Fiestas de Álava que desde la creación del quinteto han participado año tras año en ellas, por lo que, a diferencia de prácticamente todos sus predecesores, el día 16 de abril en el Teatro Principal no se estrenarán como protagonistas de las fiestas, aunque sí que se adelantarán algunos días a su habitual presencia en la Plaza del Arca. Nadie mejor para hacer la llamada a la fiesta que sus protagonistas.

 

Fotos

Vídeos