La vicelehendakari Bengoetxea dice que Euskadi es «un sujeto político con todos los derechos»
La 'número dos' de Pradales defiende la autodeterminación y el PSE recuerda que su acuerdo habla de respetar «la legalidad vigente»
A medida que el debate sobre el estatus político va cogiendo velocidad en la agenda vasca, se van registrando cada vez más episodios que afloran ... las discrepancias entre PNV y PSE-EE. El enésimo ejemplo se ha vivido este viernes, cuando la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, la jeltzale Ibone Bengoetxea, ha reivindicado que Euskadi es «un sujeto político con todos los derechos»; es decir, también el de autodeterminación. Un planteamiento que desde luego no comparten los socialistas, quienes se amparan en el respeto a la «legalidad vigente» recogido en el acuerdo de gobierno.
Publicidad
El ingrediente del llamado derecho a decidir es, como en tantas otras ocasiones, el que más enfrentamientos está generando. Aquí el PNV trata de hacer equilibrios: como partido nacionalista defiende ese principio, pero en el plano institucional lo suele esquivar para no desairar a su socio de coalición, el PSE-EE. En las últimas semanas, y ante iniciativas de EH Bildu en las Juntas Generales, a los jeltzales no les ha quedado más remedio que secundar mociones de corte soberanista, pero esa posición de máximos no se extiende al discurso de Imanol Pradales, que se limita a hablar de «bilateralidad» con el Estado.
Esos equilibrios del PNV han motivado este viernes, durante la sesión de control en el Parlamento vasco, una pregunta de la representante de Vox. Amaia Martínez cuestionaba al lehendakari «qué beneficios» considera que tendría «la apuesta de su partido por el derecho a decidir de los vascos». La portavoz de la extrema derecha ha señalado que dicho principio «no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español ni en el Derecho Internacional», por lo que ha criticado a quienes apelan a su ejercicio.
Pradales ha rehusado contestar a Martínez y ha delegado la réplica en su 'número dos'. Desde la tribuna y bajo la atenta mirada del lehendakari, Bengoetxea ha antepuesto que el 72% de los parlamentarios (los de PNV y EH Bildu) pertenecen a «formaciones nacionalistas que defienden en su ideario el reconocimiento de la nación vasca y su libertad». Y ella, ha dicho en primera persona, «como la mayoría de este Parlamento», reivindica que Euskadi «es un sujeto político con todos los derechos». No ha mencionado explícitamente la autodeterminación, pero ha subrayado el «todos».
Publicidad
La referencia velada no ha gustado en las filas del PSE-EE, que viene acotando el terreno cada vez que algún representante del PNV introduce referencias soberanistas en un discurso institucional. «Los derechos son los que otorga la ley. Y nuestro acuerdo habla de la legalidad vigente», recuerdan fuentes socialistas. Bengoetxea es la segunda integrante del Gabinete Pradales que incomoda al socio minoritario con esta cuestión. Ya lo hizo la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, cuando habló de «nuevo estatus» en una comparecencia parlamentaria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión